En medio del voraz incendio que se registró en el conjunto residencial Flores del Recreo, ubicado en la calle 61 entre carreras 41 y 43, en horas de la madrugada de este domingo 20 de julio, y que dejó como saldo tres personas fallecidas y más de 30 lesionados, el número de víctimas fatales pudo haber sido mayor si no hubiera sido por la valentía y el coraje de sus mismos residentes.
Leer más: Tres personas fallecidas y más de 30 lesionadas por incendio en conjunto de El Recreo
Fue así como EL HERALDO entrevistó a Sebastián Torres, uno de los residentes del conjunto que estuvo ayudando a varios de sus vecinos que estaban siendo afectados por el humo y la alta temperatura.
“Fue algo bastante difícil para todos nosotros, yo me lesioné el hombro derecho porque al principio me encontraba asistiendo a todas las personas que estaban principalmente afectadas en la torre A y bueno, aquí estamos tratando de solucionar todo en el conjunto”, expresó Torres.
De acuerdo con el informe de la Policía Metropolitana de Barranquilla, la emergencia ocurrió a eso de las 5:10 a. m., cuando el hecho se presentó por un cortocircuito en la plata eléctrica del conjunto y se extendió hacia otras zonas como el parqueadero.
“El incendio se propagó hasta el cuarto de la basura, incendió todo lo que vendría siendo bolsas, basuras y demás, y luego empezó el humo empezó a esparcirse por todo el conjunto porque llegó hasta las torres A, B, C y D, luego llegaron los bomberos mientras íbamos evacuando pero no sabían ni qué hacer porque todo el mundo estaba histérico”, afirmó la víctima.
De acuerdo con el joven, las operaciones de rescate habían sido un poco complicadas puesto que las personas permanecían entre la histeria colectiva y la incertidumbre de perecer en medio de las llamas.
“Al principio fue bastante difícil ya, porque ellas se encontraron en un estado de desesperación muy grande y tratar de ayudar a una persona desesperada se vuelve lastimosamente difícil. Entonces, la logística, la coordinación, todo fue algo que se dificultó al principio un poquito antes de la llegada de los bomberos, pero siempre pudimos lograr auxiliar a bastantes personas que estaban atrapadas en la torre A”, finalizó el afectado.
La institución armada también dio a conocer las identidades de dos de las personas fallecidas y varias de las lesionadas, que fueron trasladadas a centros de salud como La Asunción, La Merced, General del Norte, Porto Azul y San Martín.
Uno de los fallecidos fue identificado como Wilson Mandón Castro, de 60 años, y otro como Yony de Jesús Jiménez. La tercera persona fallecida se trataría de una mujer que aún está sin identificar.
Por su parte, entre los heridos se lograron identificara Lemaris Patricia Mendoza Covilla, de 37 años, Adriana Lucia Montes Cobilla, de 27, Sandra Milena Padilla Galvis, Carlos Arturo Gómez Serna, Margarita Rosa Zafra Sarmiento, Flor Marina Serna Duque, Geovani Rodríguez Plazas, Álvaro Gómez Méndez, Isleny Esther Romero Maestre, Natalia Sofía Gómez Romero y Sofía Carolina Pérez Padilla.
El informe de la Policía también indica que en total son 39 las personas que fueron trasladadas con heridas o afectaciones a los centros de salud.