Compartir:

Con honores fue retirado de la Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional el canino antinarcótico de raza Belga Malinois llamado ‘Tako’, asignado en la vigilancia de terminales fluviales y aéreas de Barranquilla, que en ocho años de servicio consiguió la incautación de más de 3.8 toneladas de cocaína.

{"titulo":"Asesinan con pico de botella a hombre en riña en Cevillar: un capturado","enlace":"https://www.elheraldo.co/judicial/asesinan-con-pico-de-botella-hombre-en-rina-en-el-barrio-cevillar-un-capturado-1051121"}

Un poderoso olfato fue clave para la labor de este perro en las zonas de embarque de mercancía de los puertos de la capital del Atlántico, adonde consiguió detectar alucinógenos que tenían como destino puertos de México y Europa.

Uno de estos procedimientos quedó en evidencia el pasado mes de marzo, cuando el animal halló coca líquida envasada en bebidas de sábila. Enmascaramiento químico, así se llama el método usado por los traficantes de droga para ocultar la cocaína dentro de otras sustancias, en estado líquido o sólido, con el fin de que no sea detectada y ‘Tako’ llegó hasta ella.

En su momento, la autoridad comunicó que se hallaron 874 kilogramos de cocaína que estaban ocultos en un lote de bebidas a base de aloe vera y que el perro entrenado para la detección de sustancias ilícitas encontró el material dentro de un contenedor.

{"titulo":"Cárcel a cuatro capturados por incendio de la Registraduría de Gamarra","enlace":"https://www.elheraldo.co/cesar/la-carcel-cuatro-de-los-capturados-por-incendio-de-la-registraduria-de-gamarra-1048675"}

'La Dirección Antinarcóticos, a través de los controles que se adelanta en los puertos del país, en las últimas horas logró la incautación de cocaína que estaban mezclados en una carga tipo exportación que tenía como destino España. Mediante inspección física efectuada con el potente olfato del canino ‘Tako’, se detectó el alcaloide mezclado en tarros de bebida aloe vera dentro de un contenedor', se leyó en el informe de la unidad policial.

Frente al procedimiento, una fuente de Antinarcóticos le dijo a EL HERALDO que el cargamento de estupefaciente hallado por el animal era 'cocaína diluida o mezclada en bebida conocida como aloe vera o sábila, la cual pudo ser identificada cuando se expuso a temperatura ambiente dentro de la plataforma de servicio, esta se tornó de un color diferente'.

Aparte, el experto añadió que el aloe vera, en su estado natural, 'se encontraba suspendido en todas las bebidas y se pudo identificar que los envases que contenían cocaína diluida, por sus componentes químicos, hicieron que los cristales se asentaran dentro de las botellas'.

{"titulo":"Puestos de control dinámicos en B/quilla: 14 capturas por distintos delitos","enlace":"https://www.elheraldo.co/judicial/puestos-de-control-dinamicos-en-barranquilla-14-capturas-por-distintos-delitos-1051479"}

Luego de la incautación, la investigación se centró rastrear el origen del alucinógeno.

En este caso la autoridad obtuvo que la droga líquida fue empacada en unos envases propiedad de una firma llamada ‘Native Food SAS’, originaria Villamaría, Caldas, en el Eje Cafetero.

Otros resultados del animal fueron la incautación de 665 Kilogramos de clorhidrato de cocaína que estaban mezclado en plástico picado con destino México, conseguido en marzo del 2021; asimismo 2.2 toneladas de cocaína que estaba mezclado con fibras naturales y que iba a ser exportado a Amberes, en Bélgica. La droga también se encontraba en un contenedor.

'A partir de hoy nuestro canino héroe ‘Tako’ inicia un camino de descanso convirtiéndose en veterano honorario y estará al lado de su amigo policía, el patrullero Fernel Castro quien la tomará en adopción', destacó este miércoles 29 de noviembre la Unidad Antinarcóticos.