181 asesinos y 76 violadores se libraron de cumplir condena

De 1.282 procesos que fueron ‘engavetados’ en el Juzgado Sexto Penal del Circuito de Barranquilla, 181 casos prescritos corresponden a homicidios y 76 a delitos sexuales.

Los 1.282 procesos engavetados llegaron a condenas. De ellos, 181 corresponden a homicidios.
Más contenidos

De 1.282 procesos que fueron ‘engavetados’ en el Juzgado Sexto Penal del Circuito de Barranquilla, 181 casos prescritos corresponden a homicidios y 76 a delitos sexuales.

Luego de que EL HERALDO dio a conocer en exclusiva la investigación que adelantan las autoridades por la presunta ocultación de más 1.000 procesos de Ley 600 en el entonces Juzgado Sexto Penal del Circuito de Barranquilla (hoy Segudo Penal del Circuito), este medio encontró que de estos casos ‘engavetados’, 181 son de homicidios y 76 de delitos sexuales. 

De acuerdo con la investigación que adelanta un fiscal de la unidad de delitos contra la administración pública de Barranquilla, los casos con resolución de condena prescribieron debido a que no se le dio trasladó a los jueces de ejecución de penas para que administraran el cumplimiento de las sentencias.

La presunta irregularidad y negligencia por funcionarios del despacho judicial fue descubierta  en el año 2017 por la juez María Patricia Jácome, quien, quien ocupó la vacante de su homologa Sonia Sánchez que salió de su cargo pensionada. La juez Jácome encontró en cajas repletas en el interior con carpetas que contenían más de 1.000 procesos de Ley 600 que habían prescrito, todos con fallos  condenatorios en delitos como homicidios, concierto para delinquir, fraude procesal, porte ilegal de armas de fuego, acceso carnal violento y violencia sexual, entre otros. 

Prescripciónes

De acuerdo con la investigación del caso; los 1.282 procesos que culminaron en condena quedaron ‘enterrados’, su gran mayoría no llegó a los juzgados administradores de las condenas, otros no prosperaron por falencias en la notificación de las partes, no traslado de apelaciones, perdida de los cuadernos y folios de las investigaciones, no se dio traslados a la Fiscalía y en otros casos no se llegó ni a culminar el juicio. 

Homicidios

De los 181 casos de homicidio, EL HERALDO pudo establecer que estos se distribuyen en diferentes causales como homicidio culposo, agravado, preritensional agravado, en persona protegida, y en concurso por otros delitos.

Dentro de los procesos donde se investigaba móviles, modus y autores de los asesinatos; todos tienen identificados a sus víctimarios y los condenó.

Casos de violencia sexual contra menores

Dentro los procesos prescritos, hay 76 que corresponden a delitos de violencia sexual, tales como accesos carnales, actos sexuales y abusos sexuales; investigadores del caso encontraron que de estos delitos cuyos procesados fueron vencidos en juicio pero que por la presunta falla de los entonces funcionarios del despacho, no pisaran nunca como condenados las cárceles de Colombia, 50 de estos procesos corresponden a víctimas menores de 14 años. 

Fuentes consultadas señalan que funcionarios del ente acusador se encuentran evaluando que procesos de Ley 600 podrían salvarse.

 

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un dígito

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web