El Heraldo
Judicial

152 días después, sigue el drama del taxista capturado por rebelión

Familiares de Jorge Luis Navarro ayer en el Centro de Servicios Judiciales.

El taxista Jorge Luis Navarro Alfaro volvió ayer cabizbajo a la Penitenciaría de El Bosque, reclusorio en el que permanece hace 152 días desde que fue capturado por soldados del batallón Vergara y Velasco con un material audiovisual de las Farc, el cual llegó a sus manos después de que, presuntamente, le tendieran una trampa.

Al conductor de servicio público, de 60 años y de origen afrodescendiente, es la segunda vez que le aplazan la audiencia de vencimiento de términos, pese a que esta debió celebrarse dos meses después de su captura, ocurrida el 31 de agosto pasado en el barrio El Carmen, sur de Barranquilla.

En aquella oportunidad, Navarro Alfaro no pudo ser presentado en audiencia al finalizar octubre, pues la Rama Judicial permaneció en cese de actividades hasta diciembre por el recordado paro nacional.

Hoy, superado aquel obstáculo de orden judicial, el taxista ha vuelto a tener dificultades para su liberación, pero esta vez por supuestas irregularidades de la Fiscalía, tal como lo dice Neil Medina, su abogado.

Según el jurista, las dos últimas veces en que se programó la audiencia, incluyendo la del día de ayer, la fiscal encargada del caso no se presentó al Centro de Servicios Judiciales.

“Hoy (ayer) se volvió a aplazar la audiencia porque no llegó la fiscal. Esta vez mandó una excusa médica. El 23 de enero pasó lo mismo: el Inpec trasladó a mi cliente desde el penal, asignaron juez y sala, pero ella no llegó. Este señor volvió a quedar detenido injustamente”, explicó Medina.

Molestia familiar. Ruby Navarro, hija de Jorge Luis Navarro, dice que lo que han hecho con su padre “no tiene nombre”. Desde su captura hasta el tiempo en que ha permanecido tras las rejas, le parecen a ella injustos.

“A mi papá lo contrató una cliente para que llevara un paquete de un lado a otro, le dieron 5 mil pesos por eso y mire todo lo que ha pasado. El paquete llevaba unos cd con música de las Farc. Todos saben que él no es ningún delincuente y que lo utilizaron”, menciona Ruby.

Melba, otra de las hijas del taxista, sostiene que el Ejército cometió “un gigantesco error” al involucrar a su papá, un honrado trabajador toda la vida, con el grupo armado ilegal.
“Mi papá trabajó toda su vida con gaseosas Postobón y desde hacía poco manejaba taxi. Siempre se parqueaba en la Olímpica de la 21 a esperar sus carreras. Precisamente fue allí que conoció a la mujer que terminó por involucrarlo en ese falso positivo del Ejército”.

Al igual que Ruby, Melba recuerda el momento en el que resultó detenido su papá: “la cliente, Nubia, como dice llamarse, lo contactó y le insistió en que recogiera el paquete para que lo llevara hasta la calle 47 con carrera 21. Lo debía dejar en un negocio. Mi papá le cobró 5 mil pesos por el domicilio y salió con la bolsa”.

Luego, la mujer, de 34 años, recuerda que cuando los soldados, adscritos al Batallón Vergara y Velasco, aprehendieron a su padre, lo llevaron enseguida a la URI de la Fiscalía. “En ese lugar lo tuvieron un buen rato. Los soldados y los del CTI caminaban de un lado a otro, chocaban sus manos y se reían mientras mi papá esperaba en una silla”.

Tras el episodio, Jorge Luis fue presentado en audiencia, y una juez lo envió a la cárcel porque, según ella, “representaba un peligro para sociedad”.

Nueva diligencia. Ayer, en medio del malestar colectivo de los familiares de Navarro en el Centro de Servicios Judiciales, se conoció que su audiencia por vencimiento de términos fue reprogramada para el día de mañana a las 2 de la tarde. Para que no se viole ningún derecho, el abogado Medina pidió la presencia de un representante de la Procuraduría.

Por Kenji Doku

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.