Invitados

Diego Torres y la música que lo hace recorrer el ‘Atlántico a pie’

Recientemente nominado a Mejor Álbum Vocal Pop Tradicional en los Latin Grammy, el artista habló con Gente Caribe sobre el éxito, el amor por lo que se hace y la vida.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Diego Torres tiene un ánimo que contagia. Ni los kilómetros de distancia ni mucho menos la virtualidad impiden que su energía se sienta. Sentado frente a su computador, dejando salir una amplia sonrisa, empieza a hablar y dice que así como los barranquilleros, él también tiene su espíritu costeño.

Con 30 años de carrera artística, un recorrido fructífero en el que ha logrado editar nueve álbumes de estudio y tres en vivo, y dejar su huella indeleble en la música latinoamericana con temas como Color esperanza o Tratar de estar mejor, la humildad de sus inicios sigue intacta.

En su estante cuenta con múltiples Discos de Oro y Multiplatino en toda Latinoamérica y Estados Unidos. Sus éxitos más recientes son: Color Esperanza 2020, una colaboración estelar que recauda dinero para la Organización Panamericana de la Salud; y Amanece, que cuenta con la participación de artistas como Macaco, Jorge Villamizar y Catalina García.

Musicalmente hablando reconoce que ha tenido una evolución ineludible, pues su intención siempre ha sido renovarse a sí mismo para salir de su zona de confort. Es así como se ha enfocado en trabajar “con gente nueva”, llevando a cabo muchas sesiones para componer, coproduciendo sus temas y proponiendo algo nuevo en cada álbum que lanza al mercado.

Su talento no se limita. Explorar las artes escénicas es su otra pasión, de modo que como actor ha participado en nueve películas, entre las más destacadas están La furia, La venganza, Extraños en la noche, Papeles en el viento, Casi leyendas, y Re loca.

A finales de 2020 presentó su álbum Diego Torres sinfónico, un trabajo que hizo cuidadosamente acompañado por la Filarmónica Joven de Colombia y el Coro de Misi. En síntesis, es un repaso por los grandes éxitos del artista argentino en versión sinfónica, con arreglos nuevos junto a canciones navideñas y versiones de dos clásicos del cancionero popular argentino: Volver y Como la cigarra.

Su buena nueva es la nominación en los Latin Grammy 2021 con su álbum Atlántico a pie, una noticia que lo tiene entusiasmado y que decidió compartir con la Revista Gente Caribe.

P.

¿Cómo recibió la noticia de la nominación en los Latin Grammy? D.T. Con alegría porque h

R.

 D.T.  Con alegría porque hubo mucho trabajo en mi disco Atlántico a pie. En realidad armar el álbum me llevó tantos años y el hecho de que la Academia de los Latin Grammy lo tenga en cuenta se convierte en un incentivo para seguir trabajando. De verdad estoy feliz.

P.

¿Qué significado tiene para usted estar nominado en la categoría Mejor Álbum Vocal Pop Tradicional con artistas de la talla de Juan Luis Guerra y Pablo Alborán?

R.

D.T.  Es una alegría porque Juan Luis es un artista que conozco, admiro y quiero. Con Pablo nos conocemos poco, pero cuando nos hemos cruzado siento una buena onda. Creo que todos debemos estar felices y más allá de quien lo gane debemos sentir satisfacción de estar nominados entre tantos discos que se hacen.

P.

¿De qué habla en ‘Atlántico a Pie’?

R.

D.T.  Es un álbum que habla de muchas cosas y que empecé antes de la pandemia con el adelanto de la canción Un poquito, que hice con Carlos Vives. Después llegaron muchas colaboraciones de artistas de diferentes países, con una diversidad en géneros musicales exquisita. En este pude mezclar sonidos electrónicos con guitarra, acordeón, ukelele, banjo y bandoneón. Creo que es un disco especial en el que he tenido más colaboraciones en toda mi historia. 

P.

En la imagen del disco se muestra caminando sobre las aguas, ¿tiene alguna connotación religiosa?

R.

D.T.  No, salió así natural (risas). Yo lo que celebro es que tengo mucho pelo porque mi papá tuvo calva (risas). Pero no, el concepto gráfico y el arte del disco tiene que ver con el título Atlántico a pie, de esa metáfora con lo náutico y la brújula con la que podemos orientarnos y ubicarnos. Las canciones de este álbum hacen alusión a las rutas náuticas que conectan a los diferentes países entre sí, a través de las diversas colaboraciones que hay. La foto salió así, la hicimos cuando salía del agua y los pájaros que tengo en el fondo son reales, no se retocó en nada. De hecho, cuando vimos la foto nos causó mucha impresión y sabíamos que era muy Jesús, pero pensamos en el dicho: “Ladran, Sancho, señal que cabalgamos”, y nos decidimos por esa imagen. Estoy agradecido con el fotógrafo y con mi esposa Débora Bello, que trabajó en el concepto visual y estético. 

 

Cortesía Sony Music
P.

Usted se caracteriza por cantarle al amor, a la esperanza, a la libertad, ¿ha sido ese el propósito de su música?

R.

D.T.  Empecé mis primeros discos escribiendo lo que sentía, hablando de la vida, de los afectos, lo que uno atraviesa en una familia y así fue que salió Tratar de estar mejor, que habla de cuando mi madre empezó a presentar problemas de salud. Poco a poco se ha ido armando un lenguaje propio, a tal punto que cuando escribo me sale natural y del corazón, por eso mis canciones hablan mucho de la vida misma, los desencuentros y los amores fallidos. De hecho, creo que ha sido esto lo que ha permitido que la gente se sienta identificada cuando escucha mis canciones. 

P.

¿Sus letras le han servido de aliciente en algún momento de su vida?

R.

D.T. Siempre. Las canciones empiezan siendo un mensaje para uno porque por más que seas un artista y que disfrutes lo que haces no estás ajeno a tener problemas en la vida, a tener pérdidas y conflictos. Para mí sirven como catarsis porque uno puede poner en palabras y melodías lo que se siente.

P.

¿Cuál es su color esperanza?

R.

D.T.  Yo creo que es una metáfora. La esperanza es como la arena entre los dedos que a veces la perdemos, pero volvemos a levantar otro poco y se nos vuelve a caer porque el mundo que nos toca vivir y atravesar es muy difícil. 

P.

A lo largo de su carrera ha saboreado las mieles del éxito, ¿qué es para usted el éxito?

R.

D.T.  Yo creo que cuando uno trabaja, ama lo que hace y encima de todo le va bien hay motivos para celebrar, pero uno no puede vivir condicionado al éxito. Estoy seguro que lo importante aquí es la relación de credibilidad, cariño, respeto y fidelidad que vas haciendo con el público, pues es lo que hace que las personas siempre tengan un espacio para escucharte y esto es lo que uno debe celebrar. No hay que ser exitista, sino saber disfrutar del éxito sin volverse loco. También debemos aprender de los fracasos porque no siempre se gana. 

P.

Y, ¿la actuación?

R.

D.T.  Bien. Estoy esperando que llegue el 2022 para volver a trabajar en este campo. Hay muchas producciones que se están realizando y siempre estoy en contacto con la gente del medio. Ahora que el mundo se está conectando de nuevo creo que me va a permitir volver a trabajar como actor. 

P.

¿Hay otros proyectos que se vienen para usted?

R.

D.T.  Me encuentro trabajando en las versiones nuevas de las canciones de Atlántico a pie porque me gusta probar cómo una canción vestida con otro sonido y otros arreglos puede tomar otra dirección, así que estoy preparando dos arreglos: uno tiene que ver con Colombia y otro con México. También estoy escribiendo, haciendo canciones nuevas y realizando colaboraciones.  

P.

¿Qué mensaje puede darle a la gente en estos momentos?

R.

D.T.  Es un momento duro el que estamos viviendo, de pérdida de seres queridos y de trabajo, de desigualdades muy notorias, hechos de violencia y de irrespeto a la diferencia. Es vital respetar al otro si piensa diferente, pero no pretender que la verdad de uno es la absoluta ni mucho menos llevarse por delante al otro. Creo que la diversidad, la igualdad de los derechos de la mujer, de respetar la orientación sexual que cada uno tome no tiene que ser una moda, tiene que ser algo que quede para siempre. Cuando uno habla de todos se trata de integrar al de arriba, al de abajo, al del costado y al del otro costado, creo que sería bueno que esto se establezca para siempre.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.