El Heraldo
Steven Sotloff, periodista, junto a un miliciano yihadista.
Mundo

Yihadistas decapitan a otro periodista en desafío a Obama

Analistas investigan autenticidad del video difundido ayer.

Un video difundido hoy por un grupo de inteligencia muestra la presunta decapitación de un segundo periodista estadounidense secuestrado por el Estado Islámico (EI), Stephen Sotloff, y la amenaza de muerte a un rehén británico David Cawthorne Haines.

Extremistas del Estado Islámico dieron a conocer un video en el que muestran la presunta decapitación del periodista estadounidense Steven Sotloff y advierten al presidente Barack Obama que mientras EEUU siga lanzando ataques aéreos contra el grupo “nuestros cuchillos seguirán cortando los cuellos de su pueblo”.

Las imágenes, calificadas por EEUU como un repugnante acto de brutalidad, fueron difundidas dos semanas después de que se difundiera el video en el que se muestra el asesinato del periodista James Foley y días después de que la madre de Sotloff pidiera que le perdonaran la vida.

Barak Barfi, vocero de la familia Sotloff, dijo que éstos habían visto el video pero que las autoridades no han confirmado su autenticidad.

“La familia sabe de esta horrible tragedia y lleva el duelo en forma privada. No habrá comentarios de la familia en estos momentos difíciles”, dijo Barfi.

Sotloff, de 31 años, trabajaba en forma independiente para las revistas Time y Foreign Policy. Fue visto por última vez en Siria en agosto de 2013, hasta que apareció en otro video, difundido el mes pasado por Estado Islámico, que mostró la decapitación de otro periodista estadounidense, James Foley.

Vestido con uniforme naranja de presidiario y teniendo como fondo un paisaje árido, Sotloff fue amenazado de muerte en ese video si EEUU no desistía de los ataques aéreos contra Estado Islámico en Irak.

En el video difundido, titulado “Segundo mensaje a EEUU”, Sotloff aparece vestido con un uniforme similar antes de ser aparentemente decapitado por un miliciano del Estado Islámico.

El Instituto Search for International Terrorist Entities (SITE) —una organización no lucrativa de EEUU que vigila la actividad en línea de organizaciones terroristas— informó primero de la existencia del video.

A diferencia del video de la decapitación de Foley, que fue ampliamente compartido en las cuentas de Twitter afiliadas con el grupo Estado Islámico, el nuevo video que supuestamente muestra el asesinato de Sotloff no fue publicado inmediatamente en línea, aunque varios sitios yihadistas pidieron a los usuarios que estuviesen atentos.

En Washington, la portavoz del Departamento de Estado Jen Psaki dijo que los analistas de los servicios de inteligencia de EEUU “trabajarán lo más rápido posible” para determinar si el nuevo video muestra una decapitación verdadera.

El secretario de prensa de la Casa Blanca, Josh Earnest, dijo que no podía confirmar autenticidad del video. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.