El Heraldo
Estantes vacíos en tiendas venezolanas. EFE
Mundo

Venezuela podría exportar productos agrícolas en diez años, según Fedeagro

El país vecino arrastra desde hace dos años una escasez de algunos productos básicos que ha empeorado en los últimos meses.

Caracas. El presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro), Antonio Pestana, aseguró este miércoles que, si el Gobierno toma las medidas adecuadas, en diez años Venezuela puede revertir las importaciones de los principales rubros agrícolas y comenzar a exportarlos.

"En estos ocho rubros (arroz, caña de azúcar, café, caraota, sorgo, soya, maíz blanco y maíz amarillo) se importan 2.960 millones de dólares (...) en diez años podríamos revertir esta situación de importación a exportación de 3.100 millones dólares", dijo Pestana a la emisora privada Unión Radio.

El también integrante del Consejo Nacional de Economía, convocado por el Ejecutivo para concertar las acciones a establecer para paliar la crisis de alimentos que afronta el país caribeño, considera que "aún se podría crecer en forma horizontal y vertical, ya sea en superficie de siembra y en mayor productividad".

Pestana instó a los organismos competentes a actuar en función de solventar los problemas que aquejan a los productores y destacó entre ellos la falta de agroquímicos para el ciclo de invierno y repuestos para activar la maquinaria dañada.

Asimismo, reportó retrasos en el pago de los subsidios por parte del Gobierno.

"Los pagos se dividen en dos partes, lo que se le paga a la industria y los subsidios, desde el 2015 no hemos cobrado el subsidio, con la inflación que hay, cuando lo estemos cobrando no estaremos ganando nada. Nuestra angustia es poder pagar a los trabajadores, al transporte que confió en nosotros y a las casas comerciales", señaló.

Pestana dijo suscribir las medidas propuestas ayer por Lorenzo Mendoza, presidente del grupo Polar, la principal empresa de alimentación de Venezuela.

Mendoza planteó fortalecer la industria nacional al ajustar los precios de venta de los productos de primera necesidad que estipula el Gobierno, revertir la estatización o alquilar las instalaciones de las empresas estatales a productores que puedan mejorar su funcionamiento y acceder a financiación internacional más eficiente.

Venezuela arrastra desde hace dos años una escasez de algunos productos básicos que ha empeorado en los últimos meses.

Para atenderla el Parlamento se plantea decretar emergencia alimentaria tras haber hecho lo propio la semana pasada en el sector de la salud, anunció este martes el jefe de la mayoritaria bancada opositora, el diputado Julio Borges.
 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.