El Heraldo
Ilustración internet
Mundo

Unicef celebra "histórico" acuerdo para salida de niños de las filas de las Farc

La directora regional de Unicef para América Latina y el Caribe, María Cristina Perceval, destacó que ese acuerdo es la expresión "más clara y esperanzadora" de que Colombia avanza hacia una paz definitiva.

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) celebró hoy el "histórico" acuerdo alcanzado entre el Gobierno y las Farc para la salida de los niños menores de 15 años de los campamentos del grupo guerrillero.

"Este es un histórico momento para los niños de Colombia", dijo en un comunicado el representante de Unicef en Colombia, Roberto de Bernardi, quien destacó que la agencia está lista para apoyar a los niños en su liberación y reintegración a sus familias y comunidades.

El acuerdo entre el Gobierno colombiano y las Farc, anunciado ayer en La Habana (Cuba) en el marco de las negociaciones que buscan un acuerdo de paz definitivo, incluye elaborar una "hoja de ruta" para desmovilizar progresivamente a los menores de edad.

"En la medida en que el país se acerque hacia alcanzar la paz, es crítico que todos los niños que han pagado el precio de este conflicto, directa o indirectamente, reciban protección, apoyo y la asistencia que necesitan", agregó Bernardi.

Por su parte, la directora regional de Unicef para América Latina y el Caribe, María Cristina Perceval, destacó que ese acuerdo es la expresión "más clara y esperanzadora" de que Colombia avanza hacia una paz definitiva.

"Desde Unicef celebramos este acuerdo y reafirmamos nuestro compromiso para contribuir a la efectiva reintegración de estos niños, niñas y adolescentes en sus familias y comunidades", añadió Perceval.

Unicef reiteró su disposición para trabajar primero en la salida de todos los niños y adolescentes de las filas de las Farc y confió en que posteriormente sean desmovilizados también los menores de 18 años, en cumplimiento de los términos establecidos en el acuerdo.

Según un reciente informe de Unicef, entre 2013 y 2015 el número de niños muertos o heridos por la explosión de minas antipersona y otros materiales de guerra se ha reducido a la mitad, mientras que el número de menores desplazados se ha reducido en un 40 %.

El informe, titulado "Infancia en tiempos de guerra: ¿los niños de Colombia conocerán por fin la paz?", destaca que unos 1.000 niños fueron usados o reclutados por grupos armados no estatales durante ese periodo, mientras que más de 230.000 fueron desplazados.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.