El Heraldo
Anna-Teresa Tymieniecka y Karol Wojtyla acampando, en una de las fotografías reveladas por la BBC. Cortesía BBC
Mundo

Revelan correspondencia de 30 años de “intensa amistad” de Juan Pablo II con una filósofa

Durante 30 años, el fallecido papa y su amiga Anna-Teresa Tymienieca intercambiaron cartas. La BBC reveló ayer misivas y fotografías que dan cuenta de la cercana relación.

Un gran revuelo mediático se ha generado a causa del conjunto de cartas y fotografías archivadas –fuera del dominio público– en la Biblioteca Nacional de Polonia, al que tuvo acceso la cadena británica BBC y que dan muestra de la intensa amistad que mantuvo el fallecido papa Juan Pablo II con la filósofa polaco-estadounidense Anna-Teresa Tymieniecka.

A pesar de la polémica que posiblemente engloban estos mensajes, la BBC aclaró que no se pretende afirmar que el fallecido pontífice, canonizado en 2014, rompió su voto de celibato.

La cadena pública demostró por medio de su documental Las cartas secretas del papa Juan Pablo II que el religioso mantuvo una estrecha relación por más de 30 años con la estadounidense, quien además estaba casada con el economista Hendrik Houthakker.

La amistad entre Karol Wojtyla –nombre de pila del ahora santo– y Tymieniecka empezó dos años antes de que este fuera nombrado papa, cuando ella contactó con el entonces cardenal y arzobispo de Cracovia en 1973 para consultarle sobre un libro de filosofía que él había escrito.

La relación amistosa de Anna y Karol comenzó en 1973.

Desde entonces y tras la primera visita de la estudiosa –que en ese tiempo tenía 50 años– a Polonia para analizar ese trabajo, comenzó la correspondencia entre ambos, que se fue haciendo cada vez más íntima y, que según la BBC, llegó a mostrar un conflicto emocional para ambos.

En el registro fotográfico obtenido por el medio británico, se muestra al antiguo papa y a su íntima amiga hablando durante una excursión de cámping, así como otras en caminatas por la montaña, salidas de esquí, y de visitas de ella al Vaticano.

Entre las líneas más significativas encontradas en las cartas escritas por el sumo sacerdote, se encuentran estas líneas: “Buscaba desde el año pasado una respuesta para estas palabras tuyas: 'te pertenezco”, o “Querida Teresa, he recibido las tres cartas. Escribes sobre estar rota por dentro, pero no pude encontrar una respuesta a estas palabras”, fechada en septiembre de 1976. En otra, de 10 de septiembre de 1976, la describe como “un regalo de Dios”, junto a la cual envía un escapulario como regalo, y añade: “Y finalmente, antes de dejar Polonia, encontré un camino: un escapulario. (Con él demuestro) la dimensión en la que acepto y te siento en todas partes y en todo tipo de situaciones, cuando estás cerca y cuando estás lejos”.

Tymieniecka visitó a Juan Pablo II en el Vaticano.

No quieren malas interpretaciones. La Biblioteca Nacional de Polonia se ha opuesto a una  interpretación errónea de la amistad entre  Wojtyla y Tymieniecka.

La biblioteca insiste en que fue una de muchas amistades que el Papa tuvo a lo largo de su vida, como la que también compartió el cardenal con Wanda Poltawska, una psiquiatra con la que se escribió durante décadas.

Sin embargo, Carl Bernstein, periodista y ganador del Pulitzer por exhibir el escándalo Watergate junto a Bob Woodward –cuando ambos hacían parte del diario estadounidense The Washington Post-, discrepa con la institución.

Los esposos Hendrik Houthakker y Anna-Teresa Tymieniecka.

El periodista entrevistó a la mujer en el año 1990 para el libro His Holiness (Su Santidad Juan Pablo II y la historia oculta de nuestro tiempo), que escribió junto al especialista en temas del Vaticano Marco Politi.

“Estamos hablando del santo Juan Pablo. Es una relación extraordinaria”, dice. “No es ilícito, pero sí fascinante. Cambia nuestra percepción de él”.

Ella, sin rastro

La BBC no ha logrado ver las cartas escritas por la filósofa. Se cree que están incluidas en una colección vendida por ella a la Biblioteca Nacional de Polonia en 2008, seis años antes de su muerte.

Juan Pablo II, durante su día de descanso.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.