El Heraldo
EFE
Mundo

Un total de 92 civiles muertos en zonas de aplicación de la tregua en Siria

Entre esos civiles, al menos 29 eran menores de edad y 17 mujeres.

Un total de 92 civiles han perdido la vida en la última semana en Siria en las zonas donde se ha aplicado el acuerdo de alto el fuego, según el recuento publicado hoy por el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Entre esos civiles, al menos 29 eran menores de edad y 17 mujeres.

La ONG recordó que, tras el inicio de la tregua el pasado día 12 a las 19.00 hora local (16.00 hora GMT), no se registró la primera víctima mortal hasta la cuarta jornada del cese de los hostilidades.

Desde ese día, la fuente documentó a diario fallecidos por las violaciones del alto el fuego por parte de las fuerzas gubernamentales y de grupos armados opositores, como disparos de artillería y de francotiradores y bombardeos de la aviación.

Aparte de las bajas civiles, diez combatientes de las facciones Legión de la Misericordia y del Ejército del Islam perdieron la vida en combates contra los efectivos del régimen en el barrio de Al Yobar y los alrededores del pueblo de Hush Nasri, en la periferia damascena, así como en Al Quneitra (sur) y en Alepo (norte).

Además, hay ocho miembros de las tropas gubernamentales, que en su mayoría perdieron la vida en choques en Al Yobar y en Homs, aunque también hay uno que murió por un ataque de aviones de guerra israelíes contra una posición del régimen en Al Quneitra.

De esta manera, el número total de muertos suma 110 en las áreas de aplicación de la tregua en Siria, ya que de ella estaban excluidas las zonas con presencia de las organizaciones yihadistas Estado Islámico (EI) y el Frente de la Conquista del Levante (antigua filial de Al Qaeda).

El Observatorio explicó que en esas áreas que quedaron fuera del pacto de cese de hostilidades hubo 235 fallecidos.

Entre esos muertos figuran 90 efectivos del régimen que perecieron el pasado fin de semana por un bombardeo de la coalición internacional contra la base de una brigada de artillería del Ejército sirio en Yabal Zarda y en las inmediaciones del aeropuerto militar de Deir al Zur, en el noreste sirio.

Asimismo, hay 53 milicianos del EI que murieron por bombardeos en la periferia de la ciudad de Deir al Zur, capital de la provincia homónima, y cerca de la localidad de Al Mayadín, en la misma región; así como en combates contra las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una coalición kurdo árabe, en el norte de Alepo.

La tregua expiró la pasada medianoche en el país árabe sin que ninguna de las partes contendientes, ni Rusia ni EEUU, hayan declarado su término o prolongación. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.