El Heraldo
Manifestantes prorrusos protestan frente a una cerca de púas ubicada en el edificio de la administración regional ocupada en Donetsk, Ucrania. EFE
Mundo

Ucrania dice que Putin quiere revivir imperio ruso

El Gobierno del país europeo asegura que hay temor por una posible invasión. EEUU anuncia que impondrá más sanciones.

El primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, aseguró en Roma que el presidente ruso, Vladimir Putin, “con su ofensiva en el este y en el sur de Ucrania, sueña con hacer renacer el imperio soviético”.

Yatseniuk hizo esta declaración en una rueda de prensa celebrada en Roma tras lo que regresó a su país antes de lo previsto debido a la situación en Ucrania, por lo que no participará, como tenía previsto, en la ceremonia de canonización de los papas Juan XXII y Juan Pablo II, programada para hoy domingo.

El primer ministro ucraniano también tachó de “acto de terrorismo” la retención, el pasado viernes, de doce observadores militares europeos en Ucrania por separatistas prorrusos.

Yatseniuk subrayó que “no solo Moscú no ha condenado este acto, sino que Putin ha decidido sostener militarmente a estas bandas de terroristas”.

“Rusia debe retirar sus tropas y dejarnos en paz”, añadió el primer ministro ucraniano.

Sobre su encuentro con el papa Francisco, el primer ministro informó que le pidió “rezar por la estabilidad y la paz” en Ucrania.

“Haré todo lo que pueda”, se oyó al papa decir al primer ministro de Ucrania durante la reunión de ayer en el Vaticano y en la que Francisco le regaló una pluma “para que pueda escribir la paz”.

Por su parte, Yatseniuk regaló al papa una fotografía de la Plaza e la Independencia (Maidan) en Kiev el pasado 31 de diciembre y le dijo al papa: “aquí los ucranianos lucharon por la libertad y sus derechos”.

Tras la rueda de prensa, Yatseniuk recordó a las víctimas que murieron durante la concentración en la Plaza de la Libertad (Maidan) de Kiev al encender una vela en la basílica de los ucranianos, Santa Sofía, en Roma y después se cantó el himno nacional.

Actividad militar en la frontera. El Gobierno de Ucrania teme que la concentración de tropas rusas junto a la frontera oriental del país pueda ser el preludio de una invasión.

El viceministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Danylo Lubkivsky, alertó en la ONU que su país se enfrenta a una posible invasión rusa “en cualquier momento” y advirtió de que Ucrania se defenderá.

La actividad militar rusa al otro lado de la frontera se redujo ligeramente, como admitió el ministro de Defensa ucraniano, Mijaíl Koval, quien, sin embargo, indicó que las tropas de Moscú se acercaron hasta 2-3 kilómetros de la línea de demarcación.

“Al mediodía cuatro aviones de transporte Il-76 volaron junto a nuestra frontera, pero en ningún momento la cruzaron”, dijo Koval en conferencia de prensa.

El titular de Defensa opinó que los movimientos de tropas rusas junto a la frontera de Ucrania pueden también tener como objetivo hacer desistir al Gobierno de Kiev de la “operación antiterrorista” contra los separatistas prorrusos en las regiones del sureste del país.

“Debo decir que la operación antiterrorista continúa, aunque no a un ritmo elevado”, admitió.

Nuevas sanciones

Estados Unidos anunciará una nueva lista de empresarios y políticos rusos sujetos a sanciones, para incrementar la presión económica sobre Moscú por la crisis ucrania, pese a los recelos en Europa por las consecuencias de un mayor aislamiento de Rusia.

La Casa Blanca anunció que la nueva ronda de sanciones se anunciará “a comienzos de la semana próxima”, después de haber conseguido un acuerdo en el seno del G7 para coordinar las acciones conjuntas contra la actitud de Rusia.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.