El Heraldo
Un párroco de la iglesia armenia en Alemania asiste a la sesión del Parlamento alemán en la que se reconoce el genocidio armenio. Efe
Mundo

Turquía se enfrenta a Alemania por reconocer el genocidio armenio

El presidente del Parlamento alemán ha reconocido que tratar acontecimientos históricos puede ser doloroso pero también es "necesario". Turquía asegura que la moción del Parlamento alemán sobre este tema "afectará seriamente" a las relaciones.

Turquía ha retirado a su embajador en Berlín después de que los parlamentarios alemanes hayan aprobado una moción confirmando que la masacre de armenios por parte del Imperio Otomano hace un siglo fue un genocidio. Erdogan ha dicho que esta decisión "afectará seriamente" a las relaciones entre los dos países.

Las cinco páginas, escritas por los parlamentarios democristianos, socialdemócratas y verdes, piden un "reconocimiento del genocidio armenio y de otras minorías cristianas entre los años 1915 y 1916. La moción ha sido aprobado con el apoyo de todos los partidos del parlamento. Durante la votación a mano alzada, solo hubo una abstención y un voto en contra.

La canciller alemana, Angela Merkel, votó a favor de la resolución durante una  votación interna en una reunión del partido el martes, pero ha estado ausente en la votación real de este jueves jueves, al igual que el vicecanciller, Sigmar Gabriel, y el ministro de Asuntos Exteriores, Frank-Walter Steinmeier. Gregor Gysi, del partido de La Izquierda, ha dicho que la ausencia de Merkel es "poco valiente".

El gobierno turco ya había rechazado el uso del término 'genocidio' para describir la masacre y expulsión de unos 1,5 millones de armenios y miembros de minorías religiosas a manos del Imperio Otomano. El ejecutivo turco se opuso duramente a etiquetar el asesinato masivo de armenios por las fuerzas otomanas como un genocidio y ha dicho que la aprobación de la resolución del genocidio armenio es "nulo e inválido".

En una visita a Kenia, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha asegurado que la votación alemana "afectará seriamente" a los vínculos entre los dos países, y confirmó que Ankara ha retirado a su embajador de Alemania para celebrar una serie de consultas. Ankara también ha convocado al encargado de negocios alemán a que acuda al Ministerio de Exteriores.

"Turquía dará la respuesta necesaria a Alemania. Consideramos esta decisión nula e inválida. Esta no es una resolución que deba hacerse por parte de políticos o parlamentarios, es una decisión que deben tomar los historiadores", ha protestado el viceprimer ministro turco Numan Kurtulmuş en Twitter en la primera reacción oficial y la ha calificado de "error histórico".

El ministro de Exteriores, Mevlüt Çavuşoglu, que también está en África con Erdogan, ha tuiteado: "La manera de cerrar una de las páginas negras de la historia no es difamando la historia de otro país".

Los medios turcos han informado de que el Partido de la Justicia y el Desarrollo que dirige el gobierno estaba preparando un escrito de amonestación en el parlamento. En una declaración, miembros de la comisión parlamentarias turca de Exteriores aseguraron que "condenan firmemente y rechazan esta resolución que falsifica los hechos históricos de lo sucedido en 1915", argumentando que era "contraria al Derecho europeo e internacional".

"Es totalmente inaceptable que estos acontecimientos, que tuvieron lugar bajo las condiciones especiales de la Primera Guerra Mundial hace 101 años y causó un desgarrador sufrimiento tanto para los turcos como para los armenios, se califique como genocidio basándose en sesgados, distorsionados y variados motivos políticos subjetivos", añaden.

El acuerdo para devolver refugiados que llegan a las islas griegas de vuelta a Turquía tomado hace unos meses ha reducido el número de personas que llegan a Europa Central, relajando la presión sobre Merkel. Pero desde entonces Erdogan ha cuestionado varias veces las condiciones del acuerdo y algunos miembros de su partido han amenazado con cancelarlo.

En la introducción del debate de este jueves, el presidente del Parlamento alemán, Norbert Lammert, ha reconocido que tratar acontecimientos históricos puede ser doloroso. "Pero también hemos visto que una valoración honesta y autocrítica del pasado no pone en peligro las relaciones con otros países", ha dicho. "De hecho, es una condición necesaria para el entendimiento, la reconciliación y la cooperación".

También ha señalado que el gobierno actual de Turquía no es responsable de lo que pasó hace cien años, "pero tiene una responsabilidad compartida sobre lo que ocurra con eso en el futuro".

Algunos historiadores han defendido que Alemania, fuerte aliada del Imperio Otomano durante la Primera Guerra Mundial, era consciente de la masacre en aquel momento y la apoyó políticamente. La resolución del Bundestag incluye un fragmente que reconoce "la complicidad del Reich alemán con los acontecimientos", así como seis referencias al Holocausto.

A lo largo del debate, que ha durado una hora, el copresidente turco-alemán del Partido Verde, Cem Özdemir, ha defendido que la moción "no trata de apuntar con el dedo ni de dar lecciones morales", pero surge de "una obligación histórica de promover la reconciliación amistosa entre Turquía y Armenia".

Miembros tanto de la embajada turca como de la armenia en Alemania estaban presentes durante la votación. Los segundos han mostrado al final de la sesión letreros que decían "Reconocimiento ahora. Gracias".

Veinte gobiernos, incluidos los de Francia, Italia y Rusia, han calificado en el pasado los asesinatos masivos de los armenios como genocidio, y el papa Francisco se refirió a ellos en 2015 como "el primer genocidio del siglo XX". El presidente alemán, Joachim Gauck, también usó ese término en un discurso en abril del año pasado.

La votación de este jueves estaba programada inicialmente para el año pasado, pero se suspendió por las presiones de la coalición del Gobierno alemán, probablemente por miedo a desestabilizar las relaciones entre Ankara y Berlín.

*Servicio informativo ElDiario.es

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.