El Heraldo
Estado en el que continúa la estupa Swayambhunath, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, un año después del terremoto que acabó con la vida de 9.000 personas, en Katmandú Nepal. EFE
Mundo

Terremoto político recorre a Nepal

A la catástrofe natural que sacudió al país asiático se suma una borrasca política • Pese a todo, la nación se resiste a presiones y continúa erguida frente a dos colosos: India y China.

En estos días se conmemora el terremoto natural ocurrido en 2015 en la República Federal Democrática de Nepal, Estado que geopolíticamente debe soportar la presión de India y de la República Popular China. El autor Dan Twining, en su obra Could China and India Go to War over Tibet, considera que aquel Estado pertenece a lo que se denomina “Cinturón Cultural Tibetano”, que incluye a India, Nepal y Bután. Por lo tanto, Nepal, en este forcejeo, puede contemplar otro tipo de terremoto: el geopolítico. En los últimos años ha tenido que enfrentar dos tipos de catástrofes con el propósito de reordenar su estructura.

Nepal es un país asiático con una extensión territorial de 147.181 Km2, que limita al norte con la Región Autónoma del Tíbet; al este, sur y oeste, con India. Geológicamente es un país aislado por sus características montañosas, pues cuenta con nueve de las diez montañas más elevadas de la tierra, en la que sobresale el monte Everest, cuya altura es de 8.850mts sobre el nivel del mar.

La población nepalés practica el hinduismo y el budismo, y tiene una población de 28 millones de habitantes. En su capital, Katmandú, habitan más de un millón y medio de personas. La mayor parte de la población nepalesa se localiza en las zonas rurales.

El comercio es prácticamente incipiente, pero comienza a presentar un leve desarrollo, pues depende de India y de China. El renglón más sobresaliente es el turismo de montaña al Everest, principal rublo de la economía del país. El ingreso per cápita fue de 683 euros en el 2015 y, por esto mismo, ocupa el puesto 172 entre 196 países.

LA HISTORIA MODERNA
Lo contemporáneo en Nepal se inició con la unificación de varias regiones, bajo el mandato del Rey Gurkha Prithvi Narayan en 1978, y estuvo permeada por muchos acontecimientos políticos que no permitieron el desarrollo y la consolidación de su estructura. En este sentido, vale anotar las dinastías empotradas en el poder, las monarquías constitucionales, y hasta el imperio británico, que por muchos años, ejerció influencia sobre el país asiático.

Los acontecimientos más importantes se desarrollaron a partir del 2001. En el palacio real, el príncipe heredero, Diprenda, asesinó al Rey Birendra y a ocho miembros más de la familia real, y luego terminó con su propia vida; todo, supuestamente, por cuestiones sentimentales.

MÁS REYES
El nuevo rey, Gyanendra, hermano del rey asesinado, era considerado por la población como artífice de la matanza de la familia real. Su popularidad era casi nula por su actitud reaccionaria, hecho que se patentizó al tomar el poder absoluto y dirigirlo en contra de todo aquel que se opusiera. Esto fue lo que propició el surgimiento de la guerra civil y el fortalecimiento de la guerrilla maoísta, que ya dominaba gran parte del país. La guerra duró 10 años y acabó con un acuerdo de paz, bajo el auspicio de las Naciones Unidas, entre la oposición maoísta y el gobierno.

Es importante destacar que Nepal es un país multicultural y multiétnico, donde conviven 61 grupos étnicos con sus respectivos idiomas y costumbres. El Nepalí es la lengua oficial y, mayormente, la lengua materna. El segundo idioma es el Maithile. En total, se hablan 92 lenguas y dialectos. El actual presidente de Nepal, desde octubre de 2015, es Bidhya Devi Bhandari, miembro del Partido Comunista de Nepal, y su vicepresidente es Nanda Kishor Pun, miembro del mismo partido.

LA GUERRA
La estructura del gobierno no ha sido fácil consolidarla, pues, por un lado, ha predominado el feudalismo, la monarquía y la guerrilla maoísta. La guerra civil que enfrentó este país entre los años 1996 y 2006 dejó más de 13.000 muertos; pero, esta guerra, que se puede constituir en el primer terremoto político, dio paso a una asamblea constituyente que negoció la abolición de la monarquía y, de inmediato, convocó a elecciones generales. Lo anterior facilitó a los guerrilleros maoístas, acompañados de otras fracciones de izquierda, la elaboración de la primera constitución y la conducción de un gobierno de transición. ¿El inconveniente? Ninguna de las fuerzas de izquierda logró dominar dicha asamblea; además, tuvieron un fuerte oponente representado en Sher Bahadur Deuba, quien pertenecía al partido del Congreso de Nepal.

KAPLAN OPINA
El escritor Robert D. Kaplan, en su obra “La venganza de la geografía”, expresó: “los turcos otomanos y los británicos nunca lograron dominar Nepal, Afganistán y Yemen por completo ya que, debido a que no fueron realmente colonizados, no desarrollaron instituciones burocráticas sólidas”. No compartimos estas apreciaciones de Kaplan porque sería como desconocer que hay otras formas para desarrollar instituciones políticas en un Estado; además, que estas se pueden dar a través de la conquista y la colonización. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.