El Heraldo
Parte del cartel emitido por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos con la imagen del hijo secuestrado del narcotraficante mexicano. Efe
Mundo

Temen auge de violencia en México tras el secuestro del hijo de ‘el Chapo’ Guzmán

De Iván Archivaldo, otro hijo del ‘Chapo’ Guzmán, se especula todavía si es uno de los seis secuestrados en el restaurante, pues todavía hay dos de ellos que faltan por identificar.

El secuestro de Jesús Alfredo Guzmán, uno de los hijos de Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán, hace temer un recrudecimiento de la violencia en México al impulsar la pugna entre cárteles para hacerse con importantes plazas, estimaron analistas consultados.

Será especialmente en el oeste del país donde "se puede esperar más violencia, no solo en la costa norte de Jalisco, sino también en la zona metropolitana de Guadalajara", dijo el investigador de la Universidad de Guadalajara Fernando Espinoza.

Para este experto en temas de seguridad, aumentarán de nivel los enfrentamientos del narco en Guadalajara, capital de Jalisco, porque Alfredo Guzmán nació y se movía por Zapopan, uno de los municipios de la zona metropolitana de Guadalajara, que suma 4,5 millones de personas.

Además, el secuestro a primera hora del lunes de Guzmán junto con otros cinco hombres en un restaurante del balneario de Puerto Vallarta, en Jalisco, prueba una férrea lucha por el control de plazas entre el cártel de Sinaloa, de Guzmán, y el Jalisco Nueva Generación (CJNG).

"Esto va a traer como consecuencia una guerra entre estos grupos como las que ya hemos vivido en muchas zonas de la República mexicana", valoró el experto.

Mario López Valdez, gobernador de Sinaloa, cuna del Chapo, alertó también que el altercado conllevará más crímenes en este estado del noroeste del país por la relación de los secuestrados con esta región.

Para el especialista en seguridad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Javier Oliva, el suceso provocará un repunte de la violencia en el país, que en estos últimos meses ha llegado a las peores cotas registradas desde el arribo al poder del presidente Enrique Peña Nieto a fines de 2012.

Además, recordó que es parte de la lógica de los cárteles: "Detrás de la neutralización de un importante líder del crimen organizado (Joaquín Guzmán fue recapturado este enero) siempre vienen disputas, fracturas violentas en su absoluta mayoría", señaló.

El fiscal de Jalisco, Eduardo Almaguer, dijo este martes que detrás del secuestro se encuentra el CJNG, nacido en 2010 como una escisión del de Sinaloa.

Este grupo, liderado por Nemesio Oseguera "el Mencho", ha realizado numerosos ataques contra las fuerzas federales, como una emboscada del 19 de marzo del año pasado en la que murieron cinco gendarmes y dos civiles en Jalisco.

Ello llevó al Gobierno federal a poner en marcha un operativo con miles de efectivos que, según Espinoza, no "ha debilitado" el CJNG ni permitido "aprehender ninguno de sus capos".

"Este cártel está intacto porque los jefes más renombrados siguen operando con toda la impunidad del mundo", remarcó el especialista, quien no obstante destacó que el cártel de Sinaloa sigue siendo el que "controla más terreno norteamericano".

Esta lucha de un cártel con creciente poder y otro que se aferra por mantener su posición ha desatado las especulaciones en México.

Oliva señala que puede tratarse de una lucha interna en el cártel de Sinaloa entre quienes defienden el histórico liderazgo de Ismael "el Mayo" Zambada, que compartía poder con Joaquín Guzmán, y quienes apoyan a los hijos del Chapo, Alfredo Guzmán, de 29 años, y su hermano mayor, Iván Archivaldo, alias el Chapito.

De Iván Archivaldo se especula todavía si es uno de los seis secuestrados en el restaurante, pues todavía hay dos de ellos que faltan por identificar. También hay un séptimo desconocido que segundos antes del hecho salió por una puerta trasera.

Si bien Almaguer dijo que no hay "indicios sustentables" que apoyen esta hipótesis, varios medios locales citan a fuentes oficiales que afirman que Iván Archivaldo se encuentra entre los secuestrados.

Si algo deja en evidencia este suceso, coincidieron los expertos, es el nivel de impunidad y complicidad de las autoridades con las que el narco opera en amplias regiones del país.

Este miércoles fueron filtradas varias fotografías del momento en que se produjo el secuestro, en las que se puede ver a varios sujetos con armas largas.

"No es posible que no sean detectados grupos que se conducen a medianoche con armas y demás", subrayó Espinoza.

Más acostumbrados a preocuparse por los huracanes, que por la violencia, los habitantes de Puerto Vallarta viven estos días con miedo.

"En este puerto se vive a gusto, hay mucha seguridad. Pero esto nos preocupa. Estamos viviendo una ola de acontecimientos y tal vez nos puedan perjudicar", resumió Ricardo Álvarez, residente de este centro turístico.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.