El Heraldo
EFE
Mundo

Suspenden búsqueda de desaparecidos en alud que dejó 280 muertos en Guatemala

Este alud ha sido catalogado como la catástrofe más grande en ese país de Centroamérica en 2015.

Las autoridades de Guatemala anunciaron la suspensión, en las próximas horas, de la búsqueda de los desaparecidos en el alud registrado el pasado 1 de octubre en una localidad aledaña a la capital, que dejó al menos 280 muertos.

El secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Alejandro Maldonado, explicó que las operaciones de búsqueda de los desaparecidos, que cifró en 70 este martes, serán suspendidas en la tarde de este martes.

"El Consejo acordó la suspensión de las operaciones de búsqueda y ordenó que las dependencias sigan trabajando en la estabilización del área", expresó Maldonado en una rueda de prensa.

La catástrofe ocurrió el 1 de octubre en la colonia El Cambray II, aledaña a la capital guatemalteca, y ha conmocionado al país, que ha sido testigo de un drama que incluye la muerte o desaparición de familias enteras bajo toneladas de tierra.

Centenares de socorristas apoyados por maquinaria pesada se han dedicado durante casi dos semanas a las labores de búsqueda, en un terreno muy inestable y bajo condiciones de lluvia que obligó en varias ocasiones a detener temporalmente las tareas.

Maldonado agregó este martes que la decisión de suspender la búsqueda de los desaparecidos dará paso a la fase de dar atención a los damnificados que están en los albergues.

"Lo que va a cambiar es la metodología y la forma en que se va a coordinar todo el esfuerzo, el puesto de comando suspenderá operaciones y se le va a transferir todo el control al Centro de Operaciones de Emergencia Municipal ubicado en Santa Catarina Pinula", puntualizó.

Maldonado anunció además que el Consejo acordó que se le otorgue un subsidio a los damnificados, cifrados en unas 184 familias, para que estén en mejores condiciones.

El jefe del organismo de socorro aclaró que el número de familias que recibirán el subsidio puede variar, pues hay que depurar la lista de damnificados.

También manifestó que aún no se ha decidido declarar la zona del desastres como un camposanto debido a que le corresponde al Consejo Municipal de Santa Catarina Pinula.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.