El Heraldo
Edward Snowden, exanalista de la CIA.
Mundo

Snowden dice que cooperará con todos los países

El exempleado de la CIA le escribió a la canciller alemana para ofrecerle sus informes y documentos sobre espionaje. También dice que está dispuesto a comparecer ante un tribunal alemán.

El ex técnico de los servicios secretos de la CIA Edward Snowden está dispuesto a cooperar con todos los países que lo requieran, aseguró ayer su asesor legal, Anatoli Kucherena, después de que su cliente le escribió a  la canciller Angela Merkel para ofrecerle su decisión de comparecer ante la Justicia de ese país.

Snowden “está dispuesto a cooperar con todos, aquí no hay ninguna prohibición. Él mismo decide con quien se relaciona y cuando”, dijo Kucherena a la agencia Interfax.

En su opinión, si finalmente Snowden decide declarar ante la Justicia alemana no infringiría ningún acuerdo ni tampoco saldría perjudicado.

“Al respecto, le estoy asesorando legalmente. Con seguridad, no saldrá perjudicado”, comentó.

Al mismo tiempo, advirtió que Snowden perdería el estatus de asilado temporal que recibió el pasado 1 de agosto si abandona el territorio ruso, sea con destino a Alemania u a otro país.

“Edward Snowden se encuentra en Rusia con el estatus de asilado temporal y si abandona el territorio de la Federación Rusa puede perderlo. Si algún país tiene alguna pregunta que hacerle a Snowden se la puede enviar y él decidirá”, señaló.

Kucherena agregó que, “en lo que se refiere a la no divulgación de cualquier información, puedo decir que cumple son su palabra”.

El abogado aseguró que “al encontrarse en Rusia, no puede desvelar información de carácter secreto”.

Esa fue la condición que en su momento le puso el presidente ruso, Vladímir Putin, para concederle asilo temporal.

El periódico Süddeutsche Zeitung informó la víspera en su edición digital de que Snowden está dispuesto a comparecer como testigo tanto ante la Justicia como ante el Bundestag (cámara baja del Parlamento) alemanes.

Así lo aseguró el parlamentario de Los Verdes y miembro de la comisión de secretos oficiales del Bundestag, Hans-Christian Ströbele, quien mantuvo ayer una reunión secreta en la capital rusa.

Según Ströbele, al que el extécnico de la CIA entregó una carta para el Gobierno alemán, el Bundestag y la Fiscalía, “Snowden ha dejado claro que sabe mucho”. 

“EEUU ha ido demasiado lejos”
El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, dijo ayer en una videoconferencia que el espionaje estadounidense ha ido “demasiado lejos”, algo que atribuyó a que la política de inteligencia ha estado “en piloto automático”. “No hay duda de que el presidente, yo mismo y otros en el Gobierno estadounidense hemos conocido detalles de actos que han estado sucediendo en piloto automático, porque la tecnología estaba ahí y se ha mantenido a lo largo de un extenso período de tiempo”, explicó. “En algunos casos, reconozco, como ya ha hecho el presidente Barack Obama, que estas acciones han llegado demasiado lejos y nos vamos a asegurar de que no pasa de nuevo en el futuro”, prometió el jefe de la diplomacia estadounidense.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.