El Heraldo
Salah Abdeslam llamó a un preso en Bélgica la noche de los atentados de París. Efe
Mundo

Salah Abdeslam "quiso inmolarse" en el Estadio de Francia pero "dio marcha atrás"

La Fiscalía de París asegura que el presunto terrorista ha admitido que tenía previsto atentar en el campo de fútbol parisino

El presunto cerebro del aparato logístico de los atentados del 13-N en París, Salah Abdeslam, detenido el viernes en Molenbeek (Bruselas), "quería inmolarse" en el Estadio de Francia pero "dio marcha atrás", según declaraciones del fiscal de París, François Molins con información de la declaración del detenido ante las autoridades belgas,  recogidas por AFP.

"Estas primeras declaraciones, que deben ser tomados con cautela, dejan toda una serie de cuestiones que Salah Abdeslam debe explicar", ha comentado Molins en una rueda de prensa en París.

Este sábado se ha conocido que Salah Abdeslam rechaza ser extraditado a Francia, según ha anunciado su abogado, Sven Mary. El sospechoso, que ha comparecido esta mañana ante el juez instructor, que le ha presentado los cargos, debe volver a personarse ante ese letrado en la tarde del sábado en relación con la orden de extradición de Francia.

Abdeslam ha sido puesto hoy bajo mandato de arresto, inculpado por asesinatos terroristas y participación en actividades de un grupo terrorista, según ha informado la Fiscalía federal belga.

El presidente francés, François Hollande, dijo el viernes que Francia pedirá la extradición de Abdeslam y expresó su confianza en que las autoridades belgas "responderán de la manera más rápida posible".

El ministro belga de Justicia, Koen Geens, ha señalado por su parte que Bélgica era favorable a esa extradición. "Los hechos más graves tuvieron lugar en Francia, así que es normal que Abdeslam sea extraditado", ha indicado. Precisó que, de hecho, esa extradición era solo "una formalidad".

Sin embargo, este sábado el abogado de Abdeslam dijo que su cliente se opondrá a la extradición.  "Mi cliente colabora con la Justicia belga y admite que estaba en París el 13 de noviembre" dijo Mary, quien precisó que su estado físico es el de alguien que ha recibido una bala en la pierna, según la agencia Belga.

Abdeslam compareció este sábado sobre las 12:30 hora local ante el juez instructor. Poco antes, su abogado llegó a la sede de la Policía judicial en Bruselas, donde tuvo lugar esa comparecencia.

También está previsto que comparezcan hoy ante el juez instructor las otras cuatro personas detenidas el viernes: Abid Aberkan, Sihane Aberkan, Djemila M. y el hombre identificado con el nombre de Amine Choukri.

Abdeslam y Choukri fueron capturados por las unidades especiales de la Policía federal belga en la calle Cuatro Vientos del distrito comunal de Molenkeek, en Bruselas.

*Servicio informativo ElDiario.es

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.