El Heraldo
Las integrantes de las Pussy Riot, Nadya Tolokonnikova (d) y Maria Alyokhina (i). EFE
Mundo

Pussy Riot piden en EEUU que se amplíen sanciones contra funcionarios rusos

Solicitaron que incluyan en su lista negra a individuos que han atentado "contra los derechos humanos".

Dos integrantes del grupo de punk ruso Pussy Riot pidieron este martes en el Congreso de Estados Unidos que se amplíen las sanciones contra Rusia e incluya en su lista negra a 16 individuos por sus acciones "contra los derechos humanos".

Nadezhda Tolokónnikova y María Aliójina, de 24 y 25 años, comparecieron ante el comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes donde presentaron esta lista que incluye a militares, abogados, jueces y al ministro del Interior, Vladimir Kolokoltsev.

Ambas sufrieron casi dos años de prisión, junto con otra compañera, acusadas de gamberrismo e incitación al odio religioso por escenificar una plegaria contra Vladímir Putin en la catedral ortodoxa moscovita de Cristo Salvador.

En una rueda de prensa posterior, arropadas por miembros del Senado y de la Cámara de Representantes de Estados Unidos reclamaron más atención a la situación de los derechos humanos en su país.

"Queremos recordar a nuestro Gobierno que tienen obligaciones (internacionales) que ha firmado", dijo desafiante Tolokónnikova en ruso y advirtió que la política de Putin está llevando al país a la "inestabilidad total y el caos".

Las activistas pidieron que no se olvide a los presos políticos y recordaron a los implicados en el "caso Bolótnaya", que enfrentan entre 5 y 6 años de prisión por los enfrentamientos violentos tras una gran manifestación contra el Kremlin en 2012, y advirtieron que algunos han sido condenados a tratamientos psiquiátricos, "como se hacía en la antigua Unión Soviética".

"Tenemos que hablar de nuestros presos políticos. Lo peor que les puede pasar es el olvido porque si nos olvidamos de ellos pueden ser asesinados", dijo Tolokónnikova, quien agregó que cuando vuelva a Rusia tras este viaje a Estados Unidos para criticar a su país, cree que no le espera "nada bueno".

Las activistas evitaron hacer comentarios sobre la cuestión de Ucrania, tras la anexión de Crimea a Rusia, por considerar que "la situación es muy intensa y difícil en este momento", según Tolokónnikova, pero "está claro que las elecciones del 25 de mayo deben ser recibidas en paz y no con armas", apostilló Aliójina.

El senador Ben Cardin, el demócrata de más alto rango en el comité de Asuntos Exteriores y el congresista demócrata Steve Cohen, destacaron la valentía de las artistas y subrayaron la necesidad de ampliar la "lista Magnitsky", para sancionar a funcionarios rusos involucrados en violaciones de los derechos humanos.

"Debemos actuar para salvar nuestra propia libertad pero también proteger los derechos humanos en todo el mundo", dijo por su parte el senador demócrata Richard Blumenthal.

Estados Unidos aprobó recientemente sanciones contra ciudadanos rusos, incluidas destacadas personalidades cercanas al presidente Putin, tras la anexión de Crimea, y ha amenazado con una nueva ronda de sanciones junto con la Unión Europea si Moscú "perturba" la celebración de las elecciones ucranianas del 25 de mayo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.