El Heraldo
Joao Vaccari, ex tesorero del Partido de los Trabajadores.
Mundo

Prisión para ex tesorero miembro del partido de Rousseff

Prisión para ex tesorero miembro del partido de Rousseff. El político deberá pagar 15 años y cuatro meses de cárcel.

Joao Vaccari, extesorero del Partido de los Trabajadores (PT), de la mandataria brasileña Dilma Rousseff y su antecesor Luiz Inácio Lula da Silva, fue condenado ayer a 15 años y cuatro meses de cárcel por las corruptelas en Petrobras.

La pena fue dictada por el juez Sergio Moro y convierte a Vaccari en el primer político condenado por el escándalo en esa empresa estatal, por el que la justicia investiga a medio centenar de dirigentes del PT y otros seis partidos, en su mayoría de la base que apoya a Rousseff.

Vaccari es, además, el segundo ex tesorero del PT condenado a prisión desde que ese partido asumió al poder en enero de 2003 con Lula, a quien la Policía Federal pretende interrogar pues sospecha que también pudo haberse beneficiado de la trama en Petrobras.

Por soborno
El antecesor de Vaccari en la tesorería del PT, Delubio Soares, se encuentra en prisión domiciliaria y cumple una pena de ocho años por su participación en un sonado caso de sobornos parlamentarios denunciado en 2005, en medio del primer mandato de Lula, padrino político de Rousseff, quien asumió el poder en enero de 2011.

Según sostienen las autoridades, Dirceu fue uno de los ideólogos de la red de corrupción en Petrobras, en la que habría participado aún estando preso por los escándalos de 2005.

En la decisión divulgada ayer , el juez Moro consideró a Vaccari culpable de los delitos de corrupción pasiva, lavado de dinero y asociación ilícita.

El PT no comentó inmediatamente la sentencia, pero fuentes políticas dijeron que el asunto será analizado en una reunión que la dirección nacional de esa formación en Sao Paulo con la presencia de Lula.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.