El Heraldo
Mundo

“Personas que estuvieron en países con zika deben abstenerse de donar sangre”: OMS

Este comentario tuvo lugar después de que en Brasil se revelaran dos casos de transmisión que se han relacionado con transfusiones sanguíneas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recordó hoy que las personas que han estado en países afectados por la transmisión del virus del Zika deben abstenerse de donar sangre, conforme a una práctica común que se aplica a zonas afectadas igualmente por otras enfermedades, como la malaria o el dengue.

"No es un aviso nuevo, es un recordatorio de una posición conocida de la OMS", dijo a Efe el portavoz de la organización, Tarik Jasarevic.

Este comentario, sin embargo, tuvo lugar después de que en Brasil se revelaran dos casos de transmisión que se han relacionado con transfusiones sanguíneas.

En España se informó el jueves que dos mujeres fueron diagnosticadas con el virus Zika y que una de ellas -que viajó a Colombia- está embarazada.

La OMS declaró esta semana una emergencia sanitaria de alcance internacional por la posible asociación entre los casos de microcefalia y desórdenes neurológicos y el aumento de personas contaminadas con el virus del Zika en América Latina.

En estas circunstancias, la organización que es el referente mundial en cuestiones sanitarias, ha pedido a las autoridades sanitarias de todo el mundo que extremen las precauciones.

"Algunos países pueden juzgar apropiado diferir las donaciones de sangre de personas que han estado en países afectados por el zika", comentó Jasarevic.

Agregó que esta es una práctica estándar porque "cuando alguien acude a donar sangre se le pregunta qué países ha visitado recientemente y si, por ejemplo, responde que ha estado en Africa entonces no puede dar sangre".

El portavoz recordó también que la mayoría de países afectados por el zika son también países donde hay malaria o dengue.

Esta última enfermedad es transmitida por el mismo mosquito que es vector del zika.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.