El Heraldo
Archivo
Mundo

Oposición nicaragüense pide a Ortega no negociar bilateralmente con Colombia

La coalición señaló que "la mayor fortaleza de un Estado radica en la defensa de su soberanía nacional a través de los fallos.

Managua. La opositora Coalición Nacional por la Democracia pidió hoy al Gobierno de Nicaragua no negociar bilateralmente con Colombia los límites marítimos en el Caribe.

"La Coalición insta al gobierno de Nicaragua a no claudicar frente a las pretensiones del gobierno colombiano de llegar a acuerdos bilaterales", señaló esa coalición, que encabeza el Partido Liberal Independiente (PLI), principal de oposición de ese país.

En una declaración pública, la coalición señaló que "la mayor fortaleza de un Estado radica en la defensa de su soberanía nacional a través de los fallos que emiten las distintas instancias", como la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

La CIJ rechazó ayer jueves las objeciones presentadas por Colombia y se declaró competente para juzgar las dos demandas que Nicaragua interpuso en 2013 contra el país andino por el contencioso limítrofe en el mar Caribe.

"Nicaragua tiene razón, así que cualquier presidente que dé una pulgada más de lo que la CIJ otorgó a Nicaragua, quedaría como un traidor a todos los nicaragüenses", dijo el presidente nacional del PLI y coordinador de esa Coalición, el diputado y excanciller Eduardo Montealegre.

"Por lo tanto, creo que sería un error de parte del presidente Daniel Ortega de negociar bilateralmente con Colombia, cuando la CIJ se ha pronunciado", añadió.

El Gobierno colombiano rechazó tajantemente esa decisión de la CIJ, al considerar que el tema, que trató asuntos de forma y no de fondo, "ya era cosa juzgada".

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció el jueves que "Colombia no seguirá compareciendo ante la Corte Internacional de Justicia en este asunto", porque considera que ese tribunal incurrió en "contradicciones" en los fallos emitidos ayer en La Haya.

En noviembre de 2012, los jueces dejaron bajo soberanía colombiana siete cayos del archipiélago de San Andrés, y a Nicaragua le otorgaron una franja marina en esa zona, que Colombia calcula en unos 75.000 kilómetros cuadrados y, el país centroamericano, en más de 90.000.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.