El Heraldo
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se entrevistó con CBS.
Mundo

Obama pedirá USD 1.800 millones para combatir el zika

El mandatario norteamericano solicitará al Congreso ‘fondos de emergencia’. Expertos no ven probable un brote masivo en el país.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, intensificó los esfuerzos contra el zika con la solicitud al Congreso de USD 1.800 millones para combatir al virus, aunque a la vez afirmó que no debe haber pánico. Según el anuncio de la Casa Blanca, el dinero será usado para expandir los programas de control del mosquito que lo transmite, acelerar el desarrollo de una vacuna, desarrollar pruebas de diagnóstico y mejorar el apoyo a mujeres embarazadas de bajos ingresos. Sin embargo, las autoridades sanitarias no ven probable un brote masivo en el país.

El Gobierno “está tomando todas las medidas apropiadas para proteger al pueblo estadounidense”, afirmó la Casa Blanca al detallar que la solicitud formal de los fondos de emergencia será enviada al Congreso “en breve”.

Hasta ahora se han registrado 50 casos de zika importados en Estados Unidos y uno a través de contagio sexual local, en Dallas (Texas), de acuerdo con las últimas cifras de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés).

La mayoría de los fondos solicitados por Obama, casi 1.500 millones, son para el Departamento de Salud y los CDC, mientras que el resto irán destinados a la agencia de cooperación internacional (Usaid) y al Departamento de Estado para dar apoyo a los países más afectados por el virus.

En una entrevista trasmitida el lunes en “CBS This Morning” Obama afirmó que “la buena noticia es que esto no es como el ébola, la gente no muere por el zika (...) Muchas personas lo tienen (el virus) y ni siquiera lo saben”.

Durante la entrevista, grabada el domingo con motivo del Super Bowl, la final de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL), el mandatario aclaró que “no debería haber pánico” ante el zika, pero agregó, sin embargo, que hay que “tomar en serio” los riesgos asociados al virus.

Por su parte, la doctora Anne Schuchat, directora adjunta de los CDC, compareció ante los periodistas en la rueda de prensa diaria de la Casa Blanca, donde enfatizó que el Gobierno esta tomando “muy seriamente” la respuesta al zika y trabajando sin descanso para entender el comportamiento del virus. Schuchat admitió que la situación actual es “realmente alarmante” para las mujeres embarazadas, a quienes los CDC recomiendan evitar los viajes no imprescindibles a las zonas más afectadas por el zika.

Las nuevas directrices emitidas por los CDC la semana pasada recomiendan, además, el uso de preservativos o abstenerse de tener sexo a las parejas de embarazadas que hayan viajado a una zona donde se ha registrado actividad del virus, para evitar un posible contagio durante la gestación del bebé. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.