El Heraldo
Barack Obama, presidente de Estados Unidos. EFE
Mundo

NSA sólo espiará a otros líderes bajo criterios más estrictos, según experto

La privacidad y las libertades civiles también serán criterios que se someterán a estudio.

Las reformas de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) anunciadas por EEUU supondrán que la vigilancia de líderes extranjeros se atenga a "procedimientos mucho más estrictos", aseguró hoy uno de los expertos nombrados por Washington para evaluar la actividad del organismo.

Esta es una de las novedades destacadas de la directiva presentada la semana pasada por el presidente estadounidense, Barack Obama, explicó en un encuentro con los medios Peter Swire, miembro del Grupo de Análisis sobre Inteligencia y Tecnologías de la Comunicación designado por la Casa Blanca en agosto de 2013.

Este grupo elaboró un informe con 46 recomendaciones concretas que han supuesto "una importante contribución" a las medidas anunciadas por Obama, afirmó Swire.

"He dejado claro a nuestra comunidad de inteligencia que, a menos que haya un motivo de seguridad nacional convincente, no vigilaremos las comunicaciones de jefes de Estado y Gobierno de nuestros amigos cercanos y aliados", prometió Obama en su discurso del día 17.

El presidente aclaró que los servicios de espionaje de EEUU seguirán recopilando información sobre Gobiernos extranjeros para conocer sus intenciones.

Según Swire, la vigilancia a líderes extranjeros se atendrá a criterios "mucho más estrictos", sujetos a "un proceso político que atienda a consideraciones económicas y estratégicas".

Otra novedad es que "la privacidad y las libertades civiles tendrán que ser tenidas en consideración", algo que "hasta ahora no se había tenido en cuenta" a la hora de regular las actividades de los servicios de inteligencia, admitió Swire.

La directiva de Washington hace una mención específica "al respeto de la privacidad de ciudadanos no estadounidenses", lo que también constituye "una medida sin precedentes", dijo.

El Parlamento Europeo y los Veintiocho "fueron consultados" durante la elaboración del informe que sirvió de base para las reformas de la NSA, aseguró Swire en relación a las protestas de la UE y de países como Alemania tras el supuesto espionaje a la canciller alemana, Angela Merkel.

En este sentido, Washington anunció la designación a un "responsable oficial" que atenderá a las "quejas y preocupaciones" de Gobiernos extranjeros relacionadas con las actividades de vigilancia.

El informe encargado por la Casa Blanca no hacía ninguna mención a la colecta de datos privados por parte de compañías que operan en internet como Google, Facebook o Twitter, explicó Swire

La semana pasada, el Ejecutivo europeo dio la bienvenida a las reformas anunciadas por Obama y valoró especialmente la extensión a ciudadanos de otros países de las garantías de protección de la privacidad existentes para los estadounidenses.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.