El Heraldo
José Mujica, presidente de Uruguay. Internet
Mundo

Mujica dice que el Mercosur está "malherido" pero resalta reingreso paraguayo

Resaltó que hay que revisar lo que no funciona de la cumbre presidencial.

El presidente uruguayo, José Mujica, afirmó en una entrevista publicada hoy que el Mercosur está "malherido", pero resaltó la importancia del reingreso de Paraguay al bloque formado también por Argentina, Brasil y Venezuela.

"Estamos malheridos y vamos a tener que revisar lo que funciona y lo que no funciona y señalar los problemas con mucho énfasis", recalcó Mujica en una entrevista publicada por el diario La República, al referirse al Mercosur, cuya cumbre presidencial prevista para finales de enero en Caracas se pospuso a la segunda quincena de febrero por motivos de agenda de los participantes.

Para el gobernante, "si bien en algunos temas está afectada" la integración, en otros aspectos "está enormemente fortificada".

"Ayer nos informaban que en el mercado de lácteos nuestro principal cliente es Venezuela y el segundo Brasil, lo que también merece destacarse como algo muy importante".

Al subrayar la importancia del reingreso de Paraguay, suspendido a mediados de 2012 debido a la destitución del entonces presidente, Fernando Lugo, Mujica se mostró esperanzado en que "la familia (del Mercosur) se ubique donde se tiene que ubicar".

"Solos, desencajados en el mundo de hoy no vamos a ninguna parte. No tenemos que medir y darnos cuenta de la fuerza que tenemos nosotros, sino darnos cuenta de la fuerza que tienen otros", argumentó.

"Solamente cuando uno se da cuenta de la fuerza que tiene el mundo desarrollado, entiende que tiene que juntarse con los vecinos. Eso es parte del lío político que significa esta América", añadió.

Respeto al socio con el que Uruguay tiene la relación más compleja, Argentina, indicó que con la nación limítrofe "todo tiene importancia".

"Los vecinos son fundamentales, a veces son más importantes que los familiares porque cuando uno anda embromado (molesto) siempre acude al vecino que tiene más a mano", expresó.

Por ello, señaló la necesidad de "hacer un esfuerzo por tratar de buscar acuerdos".

"En algún momento tendremos que arreglar y si no arreglamos, los gobiernos cambian y los pueblos quedan. Del pueblo argentino no nos va a separar ni Dios", remató.

Las declaraciones de Mujica se producen justo después de que la Cumbre semestral de presidentes del Mercosur, que se iba celebrar inicialmente en Caracas en diciembre pasado y que luego se pasó para finales de este mes, se pospusiera la semana pasada por tercera vez, ahora hasta febrero, debido a problemas de agenda.

La suspensión temporal de Paraguay, que fue levantada a mediados del año pasado después que ese país celebrara elecciones y asumiera el presidente Horacio Cartes, permitió en su momento que Venezuela ingresara al bloque, pues el Senado paraguayo era el único que impedía ese paso.

En diciembre pasado, después de que Venezuela y Paraguay normalizaran sus relaciones diplomáticas, los senadores paraguayos autorizaron el ingreso.

El pasado fin de semana el canciller de ese último país, Eladio Loizaga, dijo que la próxima cumbre presidencial del Mercosur en Caracas será un "hito" y minimizó el impacto de los sucesivos aplazamientos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.