El Heraldo
Mundo

Mueren dos soldados ucranianos en combates con prorrusos pese a alto el fuego

Un portavoz militar ucraniano dijo que "en estos momentos no se da un completo alto el fuego".

Al menos dos soldados ucranianos han muerto en las últimas 24 horas en combates con las milicias prorrusas pese al alto el fuego en vigor desde el 15 de febrero, según informó hoy el mando militar ucraniano.

"En la última jornada han muerto dos soldados ucranianos y otros diez han resultado heridos", informó un portavoz castrense en rueda de prensa.

Según medios locales, los dos militares murieron en la localidad de Shirókino, a 23 kilómetros del puerto de Mariúpol (mar de Azov), sede del Gobierno regional leal a Kiev, escenario de combates desde hace días.

Ucrania acusó el domingo a los rebeldes de lanzar un ataque con tanques, artillería y morteros contra las posiciones gubernamentales en Shirókino.

Un portavoz de la autoproclamada república popular de Donetsk reconoció los combates y explicó que la mitad de Shirókino está controlada por las milicias y la otra, por el batallón gubernamental de voluntarios "Azov".

Esto ocurrió después de que lo separatistas dieran por terminadas las hostilidades en la región de Donetsk y aseguraran que el frente se ha estabilizado.

Precisamente, el mando militar ucraniano aseguró hoy que comenzará la retirada del armamento pesado de la zona de seguridad en el este del país sólo cuando las milicias prorrusas respeten completamente el alto el fuego.

"La primera fase de los acuerdos de paz es el completo alto el fuego. Tan pronto como los terroristas (rebeldes) dejen de atacar nuestras posiciones, cumpliremos el segundo punto", dijo Anatoli Stelmaj, portavoz militar ucraniano, en rueda de prensa.

Según la fuente, "en estos momentos no se da un completo alto el fuego".

Aunque el alto el fuego entró en vigor el pasado 15 de febrero, en los siguientes días los rebeldes atacaron y tomaron la estratégica localidad de Debáltsevo, lo que Kiev y las cancillerías occidentales tacharon de violación de la tregua y de los acuerdos de Minsk.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.