El Heraldo
Desarrollo de las primarias en Puerto Rico. EFE
Mundo

Marco Rubio gana las primarias en Puerto Rico

Donald Trump insistió a Rubio en que renuncie a Presidencia.

El senador republicano y aspirante presidencial de EEUU Marco Rubio se impuso ayer en las primarias del partido en Puerto Rico y se anotó su segunda victoria en la carrera por la nominación conservadora a la Casa Blanca, según las proyecciones de los principales medios de comunicación nacionales.

Rubio, que viajó este sábado a la isla para hacer campaña, tiene opciones de acaparar los 23 delegados republicanos que reparten los votantes puertorriqueños, que no pueden votar en las elecciones generales de noviembre pero sí participar en el proceso de selección de candidatos de cada partido.

Con 45 % escrutado, Rubio acumulaba 73,3 % de los votos, con el magnate Donald Trump en un distante segundo lugar con 13,5 % de los apoyos, seguido del senador Ted Cruz con 9,3 %.

Rubio cuenta con el apoyo de los tres superdelegados de la isla: el exgobernador Luis Fortuño, Jennifer González (presidenta del Partido Republicano en la isla) y Zoraida Fonalledas, integrante de una de las familias más poderosas de la isla.

Los otros 20 delegados estaban en juego en las urnas: si un aspirante alcanza más de la mitad de los votos, como parece que ocurrirá con Rubio, se queda con todos, y de lo contrario se dividirán proporcionalmente entre los que alcancen al menos 20%. Además, en Puerto Rico ayer hubo caucus (asambleas populares) demócratas en Maine, en el noreste de EEUU.

RENUNCIA
El precandidato Donald Trump acudió al complejo hotelero y campo de golf de su propiedad, en la ciudad de Doral (EE.UU.), para asistir a la última ronda del torneo World Golf Championship, donde reiteró al senador Marco Rubio que abandone la carrera electoral.

El millonario que lidera la carrera por la nominación en el Partido Republicano de cara a los comicios presidenciales señaló que Rubio es un “terrible senador” y volvió a sugerirle que renuncie a continuar la contienda electoral, además de mostrarse seguro de ganar las primarias de Florida, que se celebrarán el próximo 15 de marzo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.