El Heraldo
Manifestantes opositores al Gobierno participan en una protesta frente a la sede de la OEA, en Caracas. EFE
Mundo

Maduro: hay que “obligar” a la oposición al diálogo

La OEA aprobó, por 22 votos, una solicitud de Venezuela y sacó otra vez de su agenda la discusión sobre la violenta situación que vive ese país.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llamó al debate y a obligar a la oposición “en el buen sentido de la palabra” a sentarse a dialogar y dijo a los sectores afines al oficialismo que es hora de una “poderosa e inmensa movilización”.

“Obliguemos a la oposición más temprano que tarde a sentarse a hablar, a dialogar, a abandonar su posición violenta y a contribuir con los intereses del país; los vamos a tener que obligar, en el mejor sentido de la palabra”, dijo Maduro ante alcaldes y gobernadores de la coalición oficialista Gran Polo Patriótico.

El mandatario venezolano señaló que “jamás” las encuestas mostraron niveles tan altos de coincidencia en temas como el rechazo de las barricadas o de un cambio de Gobierno, y de respaldo a iniciativas como la Conferencia de Paz que ha lanzado.

“Tengo cinco semanas llamando a la oposición venezolana a sentarse cara a cara sin condiciones, sin agenda previa, a decirnos las verdades, si quieren en cadena nacional, yo pongo la cadenita, vengan pa'ca papito dime las verdades que tú tienes pero aguanta las verdades que te voy a decir, con respeto, con altura”, afirmó.

Maduro, sin embargo, acusó a la oposición de no estar “en condiciones” ni “preparados” para dialogar en la conferencia nacional de paz, que lanzó en febrero para tratar de superar la crisis política en el país.

“Yo con la responsabilidad que tengo seguiré llamando al diálogo a la paz y a que la oposición se siente en una mesa a conversar sin condiciones, sin agenda previa”, insistió.

Frente a un auditorio con representación de partidos que respaldan al Gobierno, Maduro llamó a mantener la “política de movilización permanente, activa y demostración de fuerza del pueblo venezolano” en todas las regiones del país.

Maduro manifestó su adhesión a una marcha convocada para hoy por estudiantes en rechazo del ataque a una universidad en San Cristóbal.

Luego de detenciones de los alcaldes de San Cristóbal (Táchira), Daniel Ceballos, bajo acusaciones de “rebelión civil” y “agavillamiento”(asociación para delinquir), y el de San Diego (Carabobo), Vicenzo Scarano, apartado de su cargo por desacatar una orden judicial de impedir las barricadas en su municipio, Maduro advirtió al alcalde del municipio caraqueño de Chacao, Ramón Muchacho, que no le va a temblar el pulso para detenerlo si recibe esa orden de los tribunales y le pidió mirarse en el espejo de Scarano después de que exhibiera un material que supuestamente incrimina al funcionario en hechos de violencia.

En medio de pedidos de la oposición de que haya una mediación de la OEA, este organismo volvió, este viernes, a soslayar el debate de la crisis venezolana, mientras la Unasur se prepara para enviar una comisión a Caracas para acompañar “el diálogo político”.

El nuevo intento de Panamá de debatir la situación en Venezuela en el Consejo Permanente de la OEA no tuvo éxito, pues fue eliminado de la agenda del día, por 22 votos a favor, 3 en contra y 9 abstenciones.

Machado no pudo hablar
La diputada opositora venezolana María Corina Machado pidió en Washington, ante periodistas, la aplicación de la Carta Democrática Interamericana a Venezuela, porque “se ha alterado dramáticamente el orden democrático”. Ante la imposibilidad de hablar en ese organismo, Machado le pidió, en una conferencia de prensa, que convoque una reunión de cancilleres, emita una resolución de condena para pedir la liberación de los “presos políticos” y el “cese de la represión” y envíe a Venezuela una misión constituida por “demócratas de incuestionable trayectoria”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.