El Heraldo
Sombras de soldados son fotografiadas sosteniendo una bandera mientras hacen guardia ante el Parlamento en Kiev. EFE
Mundo

La UE condena las violaciones del acuerdo de paz entre Rusia y Ucrania

Los Veintiocho celebraron además la liberación de varios rehenes y pidieron que todos aquellos que aún estén retenidos sean puestos en libertad también.

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) condenaron hoy las violaciones del acuerdo de paz pactado entre Rusia e Ucrania y pidió que se cumplan todos los compromisos pendientes, punto en el que apuntó a la especial "responsabilidad" de Moscú.

"El Consejo toma buena nota de la disminución del nivel general de violencia como resultado del alto el fuego acordado pero lamenta y condena las continuas y numerosas violaciones del mismo", indicaron los ministros en unas conclusiones aprobadas en el encuentro que hoy mantuvieron en Luxemburgo.

"En Ucrania no hay solución militar, lo que permite asegurar que el alto el fuego se va a mantener, aunque con roturas parciales, y la única solución es el diálogo de las partes", afirmó por su parte el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, al término del encuentro.

En sus conclusiones, los Veintiocho recordaron tanto a Kiev como a Moscú que "esperan el compromiso completo de todas las partes y una aplicación rápida del resto de los compromisos" del acuerdo de alto al fuego sellado en Minsk el 5 de septiembre, y señalaron a la "responsabilidad de Rusia en este contexto".

Pidieron "la retirada de todos los grupos armados ilegales, el equipo militar, los luchadores y mercenarios", así como que se asegure la frontera entre Rusia y Ucrania con vigilancia permanente bajo la verificación de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

Los Veintiocho celebraron además la liberación de varios rehenes y pidieron que todos aquellos que aún estén retenidos sean puestos en libertad también.

El ministro español señaló que "hay unanimidad sobre que no se levantan sanciones (contra Rusia) mientras haya tropas rusas en territorio ucraniano, así como tampoco incrementarlas, eso sólo echaría leña al fuego".

El mensaje destinado a Kiev, por su parte, se centra en la necesidad de continuar con las reformas económicas y políticas, así como en la necesidad de garantizar un buen desarrollo de las próximas elecciones nacionales y locales, respetando la ley ucraniana.

"El problema es el grado de descentralización que se puede permitir en Ucrania sin se convierta en un estado fallido", apuntó García-Margallo en relación con la necesidad de encontrar una solución para las regiones separatistas prorrusas de Donetsk y Lugansk.

Los ministros de Exteriores apuntaron en sus conclusiones que "esperan un compromiso firme y práctico" de todas las partes de cara a la celebración de elecciones locales anticipadas en Donetsk y Lugansk "con plena conformidad de la ley ucraniana y los estándares internacionales".

Los Veintiocho pidieron a Kiev que invite a la OSCE a observar estas elecciones y "pidió a todas las partes que aseguren unas condiciones de seguridad para que la misión de observación electoral, si tiene lugar".

También indicaron que la UE no reconocerá la celebración de elecciones "presidenciales" y "parlamentarias" en ambas regiones, convocadas por las autoridades regionales prorrusas.

En cuanto a las elecciones nacionales previstas para el 26 de octubre, pidieron que todos los candidatos tengan "condiciones seguras para hacer campaña con libertad en todo el país" y condenaron los recientes incidentes en torno a algunos de ellos que fueron golpeados e intimidados.

Además, el Consejo pidió que se garantice un acceso seguro y sin restricciones al lugar donde se estrelló a mediados de julio el avión de Malaysia Airlines MH17 con 298 personas a bordo, en su mayoría pasajeros holandeses.

"Aquellos responsables de manera directa o indirecta del derribo del avión deben rendir cuentas y ser llevados ante la justicia lo antes posible", afirmaron.

Los Veintiocho mostraron también su deseo de que Rusia y Ucrania alcancen un acuerdo sobre la disputa gasística y recalcaron la "urgencia" de encontrar una solución, para que se asegure el suministro de gas este invierno al resto de Europa. EFE

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.