El Heraldo
Mundo

Jefe de Gabinete dice que Fernández gobierna con "absoluta dedicación"

Hoy cumple un mes desde su última aparición pública.

El jefe de Gabinete del Gobierno argentino, Jorge Capitanich, aseguró que la presidenta, Cristina Fernández, quien hoy cumple un mes desde su última aparición pública, sigue "gobernando el país con plena y absoluta dedicación".

En una entrevista con el diario argentino "Página 12", Capitanich, que cumple este domingo dos meses en el cargo, señaló que Fernández "toma decisiones en forma sistemática y diaria, tanto estratégicas, como operativas, y está en contacto con cada uno de sus ministros".

"(La presidenta) es un persona que está gobernando con plena y absoluta dedicación", subrayó.

En la entrevista, el jefe de Gabinete repasa los principales problemas que ha tenido que afrontar desde que abandonó el gobierno de la provincia de Chaco, para pasar a ser una de las figuras con mayor presencia en el Ejecutivo nacional.

"Hay un intento de desestabilización permanente del Gobierno", aseveró Capitanich en relación, principalmente, a la huelga salarial de varias policías provinciales, que en diciembre ocasionó una violenta ola de saqueos por gran parte del país, la cual dejó once muertos en total.

"Todo mecanismo de aceptación de la extorsión por parte del sistema democrático termina mal. Hay un rol indelegable de la Justicia para la investigación y la detención de aquellos que fueron autores de delitos. No se puede autorizar ningún tipo de negociación bajo extorsión", señaló Capitanich.

Las protestas policiales terminaron al conseguir los agentes alzas salariales de hasta un 50 por ciento, unos acuerdos que en algunas provincias quieren anular por haber sido alcanzados bajo presión.

"Lo que dice la Justicia en muchos casos, que bajo extorsión se determina la nulidad de los actos. Es imprescindible pensar si con 30 años de democracia todavía tenemos que aceptar métodos extorsivos", apuntó el jefe de Gabinete en la entrevista.

Capitanich hizo referencia también a la situación económica de Argentina, en especial a la caída de reservas del Banco Central y al dólar informal, que alcanzó esta semana cifras máximas de cotización.

"Efectivamente, hemos tenido una evolución de las reservas conforme al programa de desendeudamiento. Prácticamente 43 mil millones de dólares se destinaron a pagar deuda", explicó el jefe de ministros, quien subraya que el mercado del conocido como "dólar blue" es "ilegal".

"La política económica que define la Presidenta está orientada a la sustitución de importaciones, la industrialización más acelerada y el incremento de exportaciones. Esos son los temas a resolver, igual que el autoabastecimiento de energía, que va a implicar menor demanda de divisas", afirmó.

Sobre la posibilidad de que el Gobierno pudiera tomar el control de las empresas eléctricas, tras los fallos en el suministro que dejaron sin luz a miles de usuarios durante la ola de calor que vivió el país en diciembre, Capitanich asegura que las compañías deben realizar las inversiones que prometieron.

"La presidenta tomó la decisión de dejar conformado el ente regulador y este ente es el responsable de la supervisión del plan de inversiones, de evaluar la calidad del servicio y del plan operativo y de contingencia a los efectos de garantizar que existan cuadrillas entrenadas con los recursos adecuados", remarcó el jefe de Gabinete.
EFE

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.