El Heraldo
Un grupo de inmigrantes que fueron rescatados de las costas de Libia. EFE
Mundo

HRW pide a la UE "medidas inmediatas" para evitar nueva tragedia en el mar

Según la ONG, las muertes de este fin de semana pudieron haberse evitado con un operativo genuino de búsqueda y salvamento por parte de la UE.

La organización defensora de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW) pidió este lunes a la Unión Europea (UE) "medidas inmediatas" para evitar que haya nuevas tragedias migratorias como la ocurrida este fin de semana en el Mediterráneo.

"La UE se ha quedado de brazos cruzados mientras cientos de personas mueren a poca distancia de sus costas", dijo la directora adjunta para Europa y Asia Central de HRW, Judith Sunderland, en un comunicado en el que se piden acciones inmediatas por parte de la Unión.

La ONG consideró también que "esas muertes podrían haberse evitado si la UE hubiera puesto en marcha un operativo genuino de búsqueda y salvamento".

Los ministros de Asuntos Exteriores y de Interior de la UE se reúnen hoy con carácter extraordinario en Luxemburgo para abordar la urgencia causada tras la muerte de al menos 700 inmigrantes indocumentados en el Mediterráneo cuando intentaban llegar a Italia.

Para HRW en la cita de Luxemburgo, los Veintiocho "deberán estar preparados para asignar los recursos financieros, técnicos y políticos que requiera la implementación de un esfuerzo humanitario multinacional para salvar vidas en el mar".

La organización señaló también que ante la amplitud de la inmigración irregular por la frontera sur europea, "la prioridad inmediata de la UE debería ser salvar vidas en el mar y cumplir su obligación jurídica internacional de no enviar a migrantes de regreso a lugares donde podrían enfrentar amenazas a su vida o libertad".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.