El Heraldo
Foto @Jessica9NEWS
Mundo

Mueren tres personas en un largo tiroteo en una clínica de abortos de EEUU

El agresor, un hombre blanco con un rifle de asalto, intercambió fuego con los agentes de la policía de Colorado.

WashingtonAl menos tres personas murieron, dos civiles y un policía, en un largo tiroteo perpetrado por un hombre que se atrincheró durante cinco horas en un centro de planificación familiar de Planned Parenthood, que incluye una clínica de abortos, en Colorado Springs (Colorado, EE.UU.).

Otros cuatro civiles y cinco policías están siendo atendidos en hospitales locales con heridas de bala pero evolucionan favorablemente, informó la portavoz de la Policía local, Catherine Buckley, en declaraciones a la prensa.

El agresor está en custodia policial y los agentes investigan ahora el edificio para determinar si hay más víctimas y la naturaleza de unos objetos que el individuo colocó dentro y delante del centro, que podrían ser explosivos.

Los artificieros registran también el vehículo del agresor, situado en el aparcamiento del centro, en busca de posibles explosivos.

La revisión de todo el centro llevará bastante tiempo, advirtieron las autoridades, ya que hay salas de espera, salas de tratamientos, oficinas, cuartos de baño y otras estancias.

El agresor se atrincheró durante casi cinco horas en el centro y abrió fuego contra los agentes, alcanzado al menos a seis de ellos, uno de los cuales falleció.

En paralelo, los policías iban evacuando a las personas que habían quedado atrapadas en el lugar, la mayoría de ellas mujeres, algunas personal de la clínica ataviadas con batas blancas, según pudo observarse en las imágenes televisivas.

El presidente estadounidense, Barack Obama, fue informado sobre el grave incidente por su asesora principal de Seguridad Nacional, Lisa Monaco, según informó la Casa Blanca.

La llamada de alerta, al mediodía hora local (19:00 GMT), se emitió desde ese edificio, aunque se desconoce si el objetivo del agresor era este centro donde se practican abortos, además de numerosos servicios relacionados con la salud reproductiva.

Planned Parenthood desconoce si su centro en Colorado Spring era un objetivo pero aseguró en un comunicado que seguirá proporcionando servicios reproductivos a pesar de "los extremismos que están creando un ambiente envenenado que alimenta el terrorismo doméstico" en el país.

Los centros de Planned Parenthood, que practican abortos entre otros numerosos servicios de planificación familiar y salud reproductiva, tienen una fuerte oposición entre los activistas contrarios al aborto y recientemente han sido objeto de duras críticas por parte de destacados miembros del Partido Republicano, entre ellos los aspirantes a la Presidencia en 2016.

La cadena CNN asegura que este centro había recibido amenazas de individuos contrarios al aborto.

Desde 1997, en Estados Unidos hubo al menos 73 ataques en clínicas de aborto, según datos de la Federación Nacional del Aborto.

De esos ataques, 40 fueron incendios provocados, cuatro de ellos ocurridos en 2012.

Además, alrededor de 20 trabajadores de clínicas de aborto fueron víctimas de ataques en ese periodo, con disparos, navajazos o agresiones con ácido, según la misma fuente.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.