El Heraldo
Agentes de policía patrullan la zona de la basílica del Sagrado Corazón, de París. Efe
Mundo

“Francia cambiará constitución para combatir terrorismo”: Francois Hollande

Presidente Hollande anuncia paquete de medidas de excepción. Busca más actuación policial sin orden judicial, y una coalición mundial contra EI.

París. El presidente de Francia, François Hollande, prometió ayer una “guerra sin tregua” contra el Estado Islámico (EI), al que combatirá en Oriente Medio con medios militares y en su país con una reforma constitucional y un refuerzo de la seguridad interior.

En un duro discurso pronunciado ante la reunión solemne de las dos cámaras legislativas reunidas en Versalles, el jefe del Estado, espoleado por los atentados que provocaron 129 muertes el pasado viernes, auguró una victoria de Francia.

“Los autores de esos atentados deben saber que Francia ha derrotado a adversarios más temibles que estos cobardes asesinos”, aseguró Hollande, que pidió a su pueblo “sangre fría”, pero que anunció una intensificación de los ataques en Siria, “la principal fábrica de terroristas del mundo”.

El presidente se presentó como un jefe militar dispuesto a vengar la herida sufrida por Francia -“un atentado planificado en Siria y organizado en Bélgica”-.

Aviones franceses destruyeron un centro de comando del EI en Siria y un campo de entrenamiento de yihadistas, Hollande anunció que Francia no descansará hasta “derrotar” al grupo terrorista.

Para ello, triplicará la capacidad operativa de Francia en la zona con el envío de su buque insignia, el portaaviones Charles de Gaulle, que zarpará hoy.

Identifican a otros dos terroristas y siguen pesquisas

Cinco de los siete yihadistas suicidas que participaron en los atentados de París del pasado viernes han sido identificados, mientras continúan las operaciones policiales en Bruselas y distintas ciudades en Francia. La fiscalía francesa ha identificado a uno de los terroristas que actuó en el Estadio de Francia y que llevaba un pasaporte sirio a nombre de Ahmad Al Mohammad, nacido en la ciudad siria de Idleb el 10 de septiembre de 1990.

La Fiscalía puntualizó en un comunicado que está pendiente de verificar la autenticidad de ese pasaporte, pero que las huellas tomadas a Al Mohammad corresponden con las de una persona que fue objeto de un control de identidad en Grecia a comienzos de octubre.

El segundo es uno de los asaltantes de la sala de conciertos Bataclan, Samy Amimour, nacido el 15 de octubre de 1987 en París, y por el que Francia había emitido una orden de arresto internacional por terrorismo.

Samy Amimour tenía nacionalidad francesa, como los otros tres terroristas suicidas -de los siete que activaron sus chalecos de explosivos en los atentados del viernes- que ya habían sido identificados hasta ayer.

Las bolsas ignoran los atentados

Las principales bolsas europeas registraron ayer resultados dispares y apenas movieron sus índices respecto al viernes, en una jornada condicionada en parte por la influencia de los atentados de París en algunos sectores.
Mientras la cotización del euro rondaba 1,07 dólares, entre los grandes mercados de Viejo Continente destacó la caída del 0,26 por ciento de Zúrich, el 0,14 por ciento de Milán y el 0,08 por ciento de París.

Por contra, Londres ganó el 0,46 %; el índice de la Unión Europea Stoxx 600 el 0,3 por ciento; Madrid el 0,13 por ciento; el índice Euro Stoxx 50 el 0,05 por ciento y Fráncfort el 0,04 %.Según expertos del mercado, los ataques en la capital francesa,  han afectado principalmente a valores franceses de los sectores turístico, aerolíneas y energéticos -Air France bajó el 5,67 %, Thomas Cook, el 4,77 por ciento y la hotelera Accor, el 4,71 por ciento-.

Desalojan Harvard

Un operativo de evacuación se llevó a cabo durante la tarde de ayer en varios edificios de la Universidad de Harvard en Boston, Estados Unidos, ante una posible alarma de bomba. La comunidad del campus fue notificada a través la página de la universidad, quienes ante la alerta desalojaron el campus, posterior mente la policía informó que se debió a una falsa alarma. Por otra parte, el partido entre Bélgica y España pautado para hoy,en Bruselas, fue suspendido por razones de seguridad. Así lo dio a conocer ayer la federación belga de fútbol.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.