El Heraldo
EFE/Ilustración
Mundo

Gobierno chileno: caso sospechoso de ébola dio negativo

Presidenta reiteró que la enfermedad no ha llegado al país.

El gobierno de Chile descartó ayer oficialmente que un hombre de 54 años que fue aislado este domingo padezca de ébola, aunque sí tiene malaria y fiebre tifoidea, informaron fuentes oficiales.

“Los exámenes de ébola dieron negativo por lo que se puede descartar que se trate de un caso de esta enfermedad”, anunció el subsecretario de Salud, Jaime Burrows, a los periodistas.

Otros exámenes realizados al paciente señalan que el paciente “padece malaria y también tiene un diagnóstico de fiebre tifoidea”, afirmó Burrows, que añadió que ya está recibiendo tratamiento por el cuadro que presenta. El subsecretario puntualizó hoy que se trataba de “un caso que no cumplía con todos los requisitos para ser sospechoso porque no venía de uno de los países afectados directamente por la enfermedad”.

La presidenta, Michelle Bachelet, valoró hoy positivamente la respuesta del sistema de salud por el manejo dado y reiteró que “no ha llegado el ébola a Chile”.

Otros casos. La ministra  de Salud de Perú, Midori de Hábich, informó que los exámenes de laboratorio han descartado que un ciudadano de la república africana de Guinea sea portador.

Por su parte, la auxiliar de enfermería contagiada de ébola en España, Teresa Romero, está generando anticuerpos y la carga viral en su cuerpo disminuye, informó el profesor Luis Enjuanes, miembro del comité creado para el seguimiento del brote de este virus.

Por el más reciente caso presentado, autoridades de EE.UU. investigan qué falló en el caso de Nina Pham, la enfermera que contrajo el virus, por lo que no descartan nuevos casos. La mascota de la enfermera de 26 años, un perro cuya raza no se ha dado a conocer, no presenta señales de ébola en su cuerpo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.