El Heraldo
El presidente Ollanta Humala pidió al Congreso que aclare a la mayor brevedad si respalda o no a su gabinete.
Mundo

Falta de apoyo del Congreso al gabinete de Humala abre nueva crisis en Perú

La oposición no respaldó al gabinete del mandatario peruano.

La falta de apoyo del Parlamento al Consejo de Ministros de Perú ha abierto una nueva crisis en el Gobierno del presidente Ollanta Humala, que ha pedido al Congreso que aclare a la mayor brevedad si respalda a su gabinete que ha puesto sus cargos a disposición del jefe de Estado.

En una decisión inédita, la mayoría del Congreso, aunque no votó en contra, se abstuvo ayer de darle el voto de confianza al quinto Consejo de Ministros de Humala tras la presentación ante el pleno de su presidente René Cornejo, que inició su gestión en febrero pasado.

La oposición, liderada por el fujimorista Fuerza Popular y el partido Aprista, rechazó apoyar al gabinete debido, entre otros factores, a la influencia que considera que tiene la primera dama y presidenta del Partido Nacionalista, Nadine Heredia, en el Ejecutivo.

El presidente del Congreso, Freddy Otárola, confirmó hoy que se convocó a un nuevo pleno del Parlamento para este lunes 17 para ver nuevamente la cuestión de confianza del Gabinete ministerial.

“Nos preocupaba que no había una legitimidad total, por eso, como presidente (del Congreso) decidí, previa consulta a asesoría legal, convocar para este lunes a las cuatro de la tarde a un nuevo pleno a efectos de que nuevamente el Parlamento se pronuncie, pues creo que el Gabinete merece el respaldo de todos”, afirmó.

El anuncio de la nueva convocatoria del Parlamento se produjo después de que Humala pidiera esta madrugada al Congreso precisar “a la brevedad” si otorgó el voto del confianza al Gabinete al considerar que no está claro el resultado de la votación.

Según interpretaciones del reglamento por parte de algunos congresistas, el resultado de la segunda votación (73 abstenciones, 41 a favor y 6 e contra) le daba la aprobación al gabinete desde el punto de vista jurídico al considerar que el hecho de que se hubieran emitido votos en contra anulaba la abstención.

Durante una inauguración de un centro de salud en Huarochirí, Humala señaló que al Congreso le corresponde tomar “una definición de una posición mayoritaria (a favor o en contra)” porque “el Perú no se puede paralizar por intereses partidarios”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.