El Heraldo
EFE
Mundo

Expertos de CIDH inician investigación sobre los 43 estudiantes desaparecidos

Los estudiantes desaparecieron el 26 de septiembre de 2014. Según versión oficial fueron quemados en un basurero.

Un grupo de cinco expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se reunió hoy con los padres de los 43 estudiantes desaparecidos en la ciudad mexicana de Iguala, en el sureño estado de Guerrero, para hablar sobre el caso, como pudo constatar Efe en el lugar del encuentro.

Los expertos de la CIDH fueron recibidos con pancartas y fotografías de cada uno de los jóvenes en la Escuela Normal de Ayotzinapa, en la población de Tixtla, donde estudiaban los jóvenes desaparecidos el pasado 26 de septiembre en una acción coordinada de autoridades y policías corruptos con el crimen organizado, según las investigaciones de la Fiscalía.

A su llegada, un grupo de estudiantes de la escuela rural, dedicada a la formación de maestros, realizó además una ceremonia de bienvenida con el abanderamiento de escolta y banda de guerra.

Portavoces de la comisión interamericana, integrada por expertos de España, Chile, Colombia y Guatemala, explicaron a Efe que el encuentro "se realizará a puerta cerrada", aunque se espera que a la salida de la reunión realicen declaraciones a la prensa.

Por su parte, fuentes de la Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana dijeron a Efe que los expertos, antes de viajar al municipio de Tixtla, donde se encuentra la escuela rural, se reunieron previamente por la mañana con autoridades mexicanas, con quienes conversaron también sobre el caso.

La agenda de trabajo de la misión de la CIDH, que permanecerá tres semanas en el país, incluye una serie de encuentros con autoridades y familiares de los estudiantes desaparecidos, con miras a colaborar en la investigación de la tragedia.

El domingo, un comunicado difundido por la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) detalló que la labor de los expertos será ayudar a alcanzar verdad y justicia para los familiares de los estudiantes desaparecidos, "ante la falta de credibilidad del actual Gobierno" mexicano.

Además, la CMDPDH adelantó que se espera que "las recomendaciones que sean emitidas en el informe final tengan un carácter estructural que permita no sólo ayudar en la investigación del caso de Ayotzinapa, sino también identificar las fallas del Estado".

Según la versión oficial, los 43 estudiantes desaparecidos el 26 de septiembre fueron asesinados y quemados en un basurero del vecino municipio de Cocula por miembros del cártel Guerreros Unidos, una versión que los padres se resisten a creer. Hasta ahora, solamente han sido identificados los restos de una de las víctimas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.