El Heraldo
Cortesia: Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Gobierno de España.
Mundo

España considera el acuerdo climático de París "tremendamente ambicioso"

"El acuerdo de París supondrá un cambio absolutamente radical en la lucha contra el cambio climático", dijo la ministra española Isabel García.

La ministra española de Agricultura y Medioambiente, Isabel García Tejerina, consideró que el acuerdo climático que debe adoptarse hoy en París, gracias a su contenido "tremendamente ambicioso", supondrá un cambio "absolutamente radical" en la acción contra el calentamiento global.

"El acuerdo de París supondrá un cambio absolutamente radical en la lucha contra el cambio climático" y será "un salto cuantitativo y cualitativo enorme" respecto al Protocolo de Kioto, dijo García Tejerina a la prensa tras la presentación del documento por el jefe de la diplomacia francesa y presidente de la cumbre, Laurent Fabius.

La responsable española hizo hincapié en el carácter "universal" del compromiso, que han negociado 196 delegaciones, pero también en que se ha fijado el objetivo "tremendamente ambicioso" de limitar el calentamiento global a menos de dos grados para finales de siglo con la voluntad de que al final sea de 1,5 grados centígrados.

Además, también destacó que sea "dinámico" -puesto que cada cinco años se hará balance de la situación y se revisarán los compromisos-, "duradero", "jurídicamente vinculante" y que contenga el compromiso de movilizar 100.000 millones de dólares anuales a partir de 2020 para hacer frente a los efectos del cambio climático.

A juicio de la ministra española, "la Unión Europea ha liderado" el proceso negociador sobre la base de unas propuestas que eran "las más ambiciosas", una "política de máximos".

Es más, consideró "determinante" para desbloquear las negociaciones ese liderazgo de los europeos que, como todos, han tenido que ceder, de forma que al final "el acuerdo es realista y equilibrado".

García Tejerina rindió homenaje a la acción del comisario europeo de Acción por el Clima y la Energía, el español Miguel Arias Cañete.

De la posición específicamente española, recordó que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la jornada de apertura de la COP21 anunció que se duplicará a partir de 2020 la contribución para luchar contra los efectos del calentamiento global con respecto a la de 2015, que ha sido la más alta de la legislatura, y se situará así en 900 millones de euros.

Hizo notar que así España estará entre los que han presentado "un mayor esfuerzo".

Por otro lado, la ministra de Agricultura y Medioambiente garantizó que "sin ninguna duda España cumplirá sus compromisos de energía renovable en el horizonte de 2020", un 20 % del total, y estará preparada para los de 2030, que será del 27 %.

Hizo hincapié en que "no hay ninguna razón para criticar la política española" de renovables, que en los últimos años necesitó modificaciones para mitigar el déficit tarifario que crecía a un régimen de 6.000-7.000 millones de euros anuales.

Y recordó que se ha lanzado una licitación para 700 nuevos megavatios en energía eólica y biomasa, lo que ilustra que "se sigue instalando" capacidad renovable.
 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.