El Heraldo
Mundo

EEUU confirma otros dos contagios de zika por transmisión sexual

Los CDC aún están pendientes de conocer los resultados de las parejas sexuales de estas mujeres infectadas, además de los de las pruebas de los otros 12 casos que investigan por posible contagio sexual.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos confirmaron hoy dos nuevos contagios de zika por transmisión sexual e investigan otros doce.

En un comunicado, los CDC anunciaron hoy que dos mujeres con zika solo tuvieron como factor de riesgo el haber mantenido relaciones sexuales con sus parejas, que habían viajado a zonas donde hay transmisión local del virus.

Los CDC aún están pendientes de conocer los resultados de las parejas sexuales de estas mujeres infectadas, además de los de las pruebas de los otros 12 casos que investigan por posible contagio sexual.

En Estados Unidos, se habían confirmado hasta ahora otros dos casos de transmisión sexual del zika, el primero en Colorado en 2008 y el segundo en Texas a principios de febrero de este año.

"Como en los casos de transmisión sexual reportados previamente, estos casos implican la posible transmisión del virus por parte de hombres infectados a sus parejas sexuales", explica el CDC en su nota.

"Estos nuevos casos sugieren que la transmisión sexual podría ser una manera más probable de transmisión del zika de lo que se había considerado previamente", agrega.

Los CDC aclaran, además, que por el momento no existe ninguna prueba de que las mujeres puedan transmitir el zika a sus parejas sexuales.

"No obstante, se necesita seguir investigando para entender este asunto", advierten.

Hasta hoy, se habían documentado dos casos de trasmisión sexual del virus. El primero ocurrió cuando un científico contagió a su mujer en Colorado (EE.UU.) a la vuelta de un viaje de trabajo en Senegal en 2008.

El segundo trascendió hace poco, cuando las autoridades de Dallas (Texas) informaron de que un hombre había contagiado a su pareja tras infectarse del virus por la picadura de un mosquito en otro país.

Además, recientemente los CDC publicaron que un grupo de científicos británicos halló restos del Zika en el semen (no en la sangre ni en la orina) de un hombre británico de 68 años, contagiado a su regreso de las islas Cook en 2014, dos meses después de haberse detectado el contagio.

El caso del hombre británico sería el segundo en el que se detecta la presencia del virus en el semen, tras el de un hombre contagiado en 2013 en la Polinesia Francesa, según informaciones científicas publicadas por el CDC.

En Estados Unidos, todavía no hay transmisión del virus por picadura de mosquito, pero en Puerto Rico sí circula el zika.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha estimado que el virus del Zika puede afectar a 4 millones de personas y el brote actual afecta principalmente a América Latina, con 26 de los 30 países y territorios donde se ha reportado la transmisión local del virus.

Por el momento, no existe vacuna ni tratamiento para este virus, que fue descubierto en los años cincuenta en el bosque Zika de Uganda.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.