El Heraldo
El presidente de Francia, François Hollande y de EE.UU., Barack Obama.
Mundo

Obama y Hollande amenazan a Rusia con más "costes" por sus actos en Ucrania

Los comicios se llevarán a cabo el próximo 25 de mayo.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, y el de Francia, François Hollande, amenazaron este viernes a Rusia con nuevos y "significativos costes" si continúa con su comportamiento "desestabilizador" en Ucrania, informó la Casa Blanca.

En una llamada telefónica, Obama y Hollande "subrayaron que Rusia enfrentará costes adicionales y significativos si continúa con su comportamiento provocativo y desestabilizador", indicó el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, en un comunicado.

Tanto EE.UU. como la Unión Europea (UE) han impuesto varias tandas de sanciones a individuos y entidades rusos por las acciones de Moscú en Ucrania, y ambos han amenazado con aumentar la presión si Rusia pone en peligro la celebración de las elecciones presidenciales ucranianas, previstas para el 25 de mayo.

"El presidente Obama alabó los esfuerzos del Gobierno ucraniano para unificar el país al convocar elecciones presidenciales libres y justas para el 25 de mayo, que llevarán a un proceso incluyente de reforma constitucional", apuntó Carney.

Respecto a Ucrania, la llamada tiene lugar un día después de que saliera a la luz un roce entre EE.UU. y Francia a raíz de la intención del Gobierno galo de vender dos barcos de guerra a Rusia.

El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, se reunió el martes con el ministro de Exteriores francés, Laurent Fabius, y le dejó claro que no creía que "este sea un momento adecuado para seguir adelante con esas ventas militares dadas las acciones de Rusia" en Ucrania, indicó el jueves la portavoz del Departamento de Estado, Marie Harf.

En cuanto a la prevista celebración de las elecciones presidenciales el día 25, Carney dijo hoy que los separatistas prorrusos "han perturbado la preparación (para los comicios) en áreas aisladas de Donetsk y Luhansk, pero en la gran mayoría del país la situación está calmada y los preparativos siguen adelante".

En su conferencia de prensa diaria, Carney también celebró "las indicaciones de que los separatistas" prorrusos están "abandonando los edificios" que habían tomado en varias localidades del este de Ucrania. EFE

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.