El Heraldo
Varias personas de creencia musulmana cantan en contra del grupo yihadista somalí Al Shabab. EFE
Mundo

Conmoción en Kenia tras el ataque a la universidad

El atentado, cometido el jueves por el grupo Al Shabab, dejó 148 muertos y 79 heridos. Hay cinco capturados, anunció el gobierno eniano.

El ataque de Al Shabab a la Universidad de Garissa, que el jueves dejó al menos 147 muertos y 79 heridos, ha conmocionado e indignado a la sociedad keniana.

Durante todo el día de ayer varios aviones trasladaron los cadáveres desde Garissa hasta Nairobi para llevarlos a la morgue, donde los familiares esperaban para identificarlos.

A medida que iban llegando los cuerpos aparecían informaciones que apuntaban a que se siguieron oyendo disparos en el interior de la universidad incluso después de que el Gobierno anunciara el fin del ataque y que podría haber más muertos de lo anunciado.

“El número de personas asesinadas fue mucho mayor del reconocido de forma oficial, quizás hasta el doble”, explicó una fuente de los servicios de seguridad al periódico Daily Nation.

Con el paso de las horas también salieron a la luz más detalles del ataque, sobre todo relacionados con el comportamiento de los milicianos de Al Shabab.

A pesar de las informaciones que aseguraban que en el asalto solo habían muerto cristianos, los supervivientes explicaron que en las primeras horas los terroristas dispararon de forma indiscriminada y no fue hasta que entraron en los dormitorios cuando comenzaron a separar a los estudiantes según su religión.

En una entrevista con el periódico Standard, Maureen Manyego, de 21 años, relató una conversación en suajili que oyó antes de huir: “Hemos venido a mataros y a morir. No tenemos miedo de la muerte y vais a morir por la arrogancia de vuestro líder (el presidente Kenyatta), que se ha negado a retirar las tropas de Somalia”.

Mucha gente no entiende por qué el Gobierno keniano no pudo anticipar la matanza si los servicios de inteligencia habían recibido alertas de un inminente ataque contra una institución de educación superior.

La Universidad de Nairobi emitió un comunicado el 25 de marzo alertando a sus estudiantes que permanecieran “vigilantes ante cualquier anomalía” porque habían recibido informaciones de que el grupo islamista preparaba un atentado contra una universidad.

Campus estudiado. Los extremistas islámicos parecían tener muy planeado el ataque, gritando “Dios es grande” mientras avanzaban e incluso llegaron hasta un lugar donde había cristianos rezando, dijeron testigos el viernes.

Ayer en el campus, la policía tomó huellas dactilares de los cuerpos de cuatro asaltantes, estudiantes y efectivos de seguridad que fallecieron, para las labores de investigación.

Una de las primeras cosas que hicieron los atacantes, dijo la sobreviviente Helen Titus, fue dirigirse a una sala de conferencias donde los cristianos realizaban un rezo matinal.

Cinco capturados. Cinco personas sospechosas de estar vinculadas con el ataque a la Universidad de Garissa de Kenia, fueron capturadas ayer por la policía de ese país.

La información, publicada por la cadena CNN, la dio el Ministerio del Interior de Kenia este viernes. Según el portal web de la cadena de televisión, el ministro del Interior, Joseph Nkaissery, dijo a reporteros que la universidad podrá confirmar este sábado si todos los estudiantes ya han podido ser localizados.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.