El Heraldo
Ilustración/Internet
Mundo

Condenan a 10 meses de prisión a joven bloguero griego por blasfemia

Al parecer satirizó la figura de un monje ortodoxo.

Un joven bloguero griego fue condenado hoy por un tribunal de primera instancia a una pena de 10 meses de cárcel por cometer un delito de "blasfemia" e "insulto a la religión" al haber satirizado en una red social la figura de un monje ortodoxo conocido por sus profecías y fallecido en 1994.

La pena, que finalmente ha sido mayor que la solicitada por la Fiscalía, quedará en suspenso a menos que el joven, Filippos Loizos, cometa algún otro delito en los próximos tres años, en cuyo caso debería cumplirla.

El bloguero, de 27 años, había creado un perfil de Facebook en el que hacía bromas sobre Arsenios Eznepidis (1924-1994), un monje ortodoxo venerado especialmente en Grecia y Rusia, y conocido como "el Viejo Paisios", al que el condenado apodaba "el Viejo Pastitsio", haciendo un juego de palabras con el nombre del monje y el de un conocido plato heleno similar a la lasaña.

El abogado del joven, Yorgos Kleftodimos, manifestó la intención de su cliente de apelar la decisión del tribunal, que calificó de "lamentable" en declaraciones a la web del semanario 'To Pontiki'.

"Fue una sorpresa desagradable para el acusado pues, en términos legales, no cometió blasfemia. Lo que hacía mi cliente era una sátira de las distorsiones de lo que había dicho el respetado monje Paisios y el uso de sus dichos por otras personas con objetivos egoístas y contrarios a las creencias del monje", explicó.

Loizos fue arrestado en septiembre de 2012 después de que el partido neonazi Amanecer Dorado alertase a las autoridades sobre dicho perfil de Facebook.

El diputado neonazi Jristos Pappas, actualmente en prisión e imputado por las presuntas actividades criminales de su partido, se quejó entonces de que el bloguero se "mofa e intenta humillar una figura sagrada de la Iglesia Ortodoxa".

La Dirección de Delitos Informáticos de la Policía griega aseguró que el arresto de Loizos se llevó a cabo después de haber recibido "miles de correos electrónicos de protesta de todo el mundo".

La condena al bloguero ha sido recibida con críticas en las redes sociales y por la oposición griega.

"La condena afecta a la libertad de expresión y es una victoria de los círculos más oscurantistas y de la ultraderecha", denunció Vasilikí Katryvanu, diputada de la formación izquierdista Syriza.

El Código Penal griego considera "blasfemia maliciosa" cualquier "ofensa malintencionada a Dios" y "cualquier ofensa hacia la Iglesia Ortodoxa de Cristo u otra religión tolerada en Grecia", cargo que pena con hasta dos años de cárcel.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.