El Heraldo
Andrés Pastrana, Felipe González, John Kerry y José Miguel Vivanco.
Mundo

Comunidad internacional rechaza condena a líder opositor venezolano

Expresidentes, gobiernos y organismos mostraron su preocupación ante la sentencia de más de 13 años de cárcel para Leopoldo López. Calificaron de “injusta” e “infundada” la medida.

Expresidentes, gobiernos, legisladores y organismos de derechos humanos de América y Europa rechazaron ayer con calificativos como “injusta” e “infundada”  la condena a más de 13 años de cárcel impuesta al dirigente opositor venezolano Leopoldo López por acusaciones ligadas a las protestas de 2014.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Rupert Colville, se mostró ayer consternado por la “dura” y “preocupante” sentencia que recayó este jueves sobre López, quien está encarcelado desde febrero de 2014.

“Además, estamos preocupados por el derecho de López a un juicio justo, dado la información recibida sobre las irregularidades ocurridas durante su proceso, como la falta de evidencias para la acusación, el rechazo de testigos de la defensa, y los comentarios contra él expresados por altas instancias del Gobierno de Venezuela”, indicó Colville en Ginebra.

Estados Unidos preocupado
El secretario de Estado de EEUU., John Kerry, también manifestó su preocupación por la “naturaleza política del proceso judicial y el veredicto, y el uso del sistema judicial venezolano para reprimir y castigar a los críticos del gobierno”.

El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, demandó que López y “todos los presos políticos injustamente encarcelados” en Venezuela sean puestos en libertad.

Presidentes y exmandatarios. “Me parece que es muy mala idea utilizar los tribunales de justicia para castigar ciudadanos por sus opiniones políticas. Lo fue en Sudáfrica con Mandela, en Uruguay con Pepe Mújica y lo es en la Venezuela de ayer”, declaró el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, a los periodistas

El expresidente colombiano Álvaro Uribe calificó de “infamia” el juicio al dirigente del partido Voluntad Popular (VP) y subrayó que “la esperanza de libertad de Leopoldo está en los días contados que le quedan a la tiranía”.

Otro exgobernante colombiano, Andrés Pastrana, escribió en Twitter que “injustamente se ha condenado a un gran demócrata de América Latina”.

“Presidente Nicolás Maduro su sentencia será dictada el próximo 6 de diciembre”, añadió Pastrana, en alusión a los comicios.

El expresidente español Felipe González, afirmó ayer que “Venezuela se ha convertido en una dictadura de facto”. Es un país -dijo- en el que el “presidente decide por el Parlamento y por la Justicia”.

Condena Impuesta
La organización Human Rights Watch (HRW) consideró ayer la condena impuesta a López “injusta” y a la vez reveladora del “deterioro extremo” que, a su juicio, sufre el estado de derecho en Venezuela.

Para José Miguel Vivanco, director para las Américas de esta organización , “este caso es una farsa”.

“En un país sin independencia judicial, una jueza provisoria sin inamovilidad en el cargo condena a cuatro personas inocentes luego de un proceso en el cual el Ministerio Público no aportó evidencias que los vinculen con delito alguno, no se permitió a los acusados ejercer su defensa adecuadamente", afirmó Vivanco.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.