El Heraldo
El presidente de Uruguay, José Mujica, estrecha la mano del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, durante la reunión realizada ayer en la Casa Blanca. EFE
Mundo

Ante Obama, Mujica defiende la ley antitabaco en Uruguay

Recuerda que al año mueren 8 millones de personas por fumar.

El presidente de Uruguay, José Mujica, defendió durante su reunión de ayer con el mandatario estadounidense, Barack Obama, la “pelea dura” de su Gobierno contra “intereses” corporativos en su política antitabaco, al tiempo que abogó por fomentar el bilingüismo tanto en EEUU como en su país.

“Se nos están muriendo 8 millones de personas por fumar en el mundo por año, esto supera todas las II Guerra Mundial y la Primera, es un asesinato en masa”, dijo Mujica.

“En Uruguay, agregó, libran una pelea dura, durísima, y tenemos que luchar con intereses (corporativos) muy fuertes”, agregó.

Parte de la agenda de Mujica en su visita oficial a Washington está centrada en la defensa de la posición del Estado uruguayo en la demanda que enfrenta por parte de una tabacalera, la poderosa Philip Morris, que la interpuso en 2010 ante el Ciadi, un tribunal de arbitraje del Banco Mundial.

La demanda estuvo motivada por algunas de las medidas antitabaco adoptadas por Tabaré Vázquez cuando era presidente de Uruguay (2005-2010) y continuadas por la Administración de Mujica.

El mandatario uruguayo, de 78 años, no hizo en cambio ninguna referencia a la ley uruguaya que entró en vigor este mes y que legaliza la venta de marihuana bajo supervisión del Estado, una medida sobre la que sí tiene previsto hablar este jueves ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

Mujica subrayó la importancia de que los estadounidenses se preparen para los próximos cambios demográficos, dado el creciente peso de los hispanos en el país.

“Nosotros (en Uruguay) vivimos en un tiempo en el que tenemos que aprender inglés, sí o sí”, indicó. “Y ustedes también tendrán que convertirse en un país bilingüe, sí o sí; porque la fortaleza de la mujer latina es admirable y van a llenar este continente de gente que habla castellano y también portugués”, agregó.

Obama, por su parte, habló sobre su deseo de aumentar el comercio bilateral con Uruguay, así como los intercambios educativos y de profesores, algo con lo que Mujica se mostró de acuerdo.

“Venimos a buscar conocimiento e investigación”, subrayó al respecto Mujica. “Tenemos que llevar (a Uruguay) profesores americanos aunque sea para que estén un tiempo. (...) La sabiduría hay que irla a buscar donde está”, apuntó.

El presidente estadounidense alabó los avances de Uruguay bajo el mandato de Mujica y sus “contribuciones al mantenimiento de la paz en lugares como Haití y África”, además de destacar la “fuerte relación” entre Washington y Montevideo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.