El Heraldo
AP
Mundo

Alaska Air adquiere Virgin America

Alaska Airlines pagará 57 dólares en efectivo por cada acción de Virgin America, e informó que el acuerdo expandirá sus rutas para incluir 1.200 vuelos diarios adicionales.

Alaska Air Group Inc. adquirirá Virgin America en un acuerdo por un valor superior a los 2.000 millones de dólares, consolidando su presencia en la costa oeste de Estados Unidos y reavivando el debate sobre la consolidación de las aerolíneas.

Alaska Airlines pagará 57 dólares en efectivo por cada acción de Virgin America. Ese precio es un 47% superior a la cotización al cierre del viernes, de 38,90 dólares. Las acciones de Virgin subieron más del 39% el lunes en las transacciones previas a la apertura de la bolsa.

Las compañías calcularon el valor de la transacción en unos 4.000 millones de dólares, incluso cancelación de deudas y capitalización por licencias operativas.

Virgin America despegó con el apoyo de Richard Branson, propietario de un paquete minoritario y empezó a volar en 2007. Se cotizó en bolsa en noviembre de 2014 con una emisión inicial a 23 dólares la acción.

Virgin, que empezó a ser lucrativa a duras penas en 2013, ganó un récord de 340,5 millones de dólares el año pasado. La ganancia se debió a que la aerolínea moderó su rápido crecimiento y al bajo costo del combustible. Virgin iba a reactivar ese crecimiento este año ya que adquirió nuevos jets. Las rutas nuevas suelen comenzar a pérdida.

Alaska Airlines informó este  lunes que el acuerdo expandirá sus rutas para incluir 1.200 vuelos diarios adicionales. Actualmente es la sexta aerolínea estadounidense por tráfico y sirve 90 destinos en Estados Unidos, Canadá y México. El acuerdo refuerza su presencia en San Francisco y Los Angeles, dos espacios en Dallas y más servicio transcontinental. También le da acceso a algunos aeropuertos en la costa este como el Ronald Reagan en Washington DC y John F. Kennedy y LaGuardia en Nueva York.

Las operaciones combinadas, con sede central en Seattle, contarán con unos 280 aviones. Alaska ha sido un cliente leal de Boeing durante años y opera una flota casi totalmente integrada por 737, fabricados a corta distancia de su sede. Virgin solo usa jets Airbus.

Durante más de una década se sucedieron las consolidaciones en el sector. Las nueve mayores aerolíneas en 2005 pasaron a ser cuatro para fines de 2013. El nuevo acuerdo indica que la consolidación también se da entre las aerolíneas menores.
 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.