Alaska Air adquiere Virgin America
Alaska Airlines pagará 57 dólares en efectivo por cada acción de Virgin America, e informó que el acuerdo expandirá sus rutas para incluir 1.200 vuelos diarios adicionales.
Alaska Air Group Inc. adquirirá Virgin America en un acuerdo por un valor superior a los 2.000 millones de dólares, consolidando su presencia en la costa oeste de Estados Unidos y reavivando el debate sobre la consolidación de las aerolíneas.
Alaska Airlines pagará 57 dólares en efectivo por cada acción de Virgin America. Ese precio es un 47% superior a la cotización al cierre del viernes, de 38,90 dólares. Las acciones de Virgin subieron más del 39% el lunes en las transacciones previas a la apertura de la bolsa.
Las compañías calcularon el valor de la transacción en unos 4.000 millones de dólares, incluso cancelación de deudas y capitalización por licencias operativas.
Virgin America despegó con el apoyo de Richard Branson, propietario de un paquete minoritario y empezó a volar en 2007. Se cotizó en bolsa en noviembre de 2014 con una emisión inicial a 23 dólares la acción.
Virgin, que empezó a ser lucrativa a duras penas en 2013, ganó un récord de 340,5 millones de dólares el año pasado. La ganancia se debió a que la aerolínea moderó su rápido crecimiento y al bajo costo del combustible. Virgin iba a reactivar ese crecimiento este año ya que adquirió nuevos jets. Las rutas nuevas suelen comenzar a pérdida.
Alaska Airlines informó este lunes que el acuerdo expandirá sus rutas para incluir 1.200 vuelos diarios adicionales. Actualmente es la sexta aerolínea estadounidense por tráfico y sirve 90 destinos en Estados Unidos, Canadá y México. El acuerdo refuerza su presencia en San Francisco y Los Angeles, dos espacios en Dallas y más servicio transcontinental. También le da acceso a algunos aeropuertos en la costa este como el Ronald Reagan en Washington DC y John F. Kennedy y LaGuardia en Nueva York.
Las operaciones combinadas, con sede central en Seattle, contarán con unos 280 aviones. Alaska ha sido un cliente leal de Boeing durante años y opera una flota casi totalmente integrada por 737, fabricados a corta distancia de su sede. Virgin solo usa jets Airbus.
Durante más de una década se sucedieron las consolidaciones en el sector. Las nueve mayores aerolíneas en 2005 pasaron a ser cuatro para fines de 2013. El nuevo acuerdo indica que la consolidación también se da entre las aerolíneas menores.