El Heraldo
Mundo

Alarmas ignoradas facilitaron el robo de película en Buenos Aires

AFP"Numerosos clientes llegaron al Banco Provincia de Buenos Aires reclamando sus pertenencias al enterarse del robo

Al menos cuatro encapuchados participaron en el saqueo de 136 cajas de seguridad en un banco de Buenos Aires, según detalles de la investigación del “robo del año” que presenta aún grandes interrogantes, como por ejemplo, por qué no se atendieron las alarmas que saltaron durante el atraco.
Los ladrones aprovecharon los festejos de Año Nuevo para saquear 143 cajas de seguridad de la bóveda de una sucursal del estatal Banco de la Provincia de Buenos Aires (Bapro), el segundo mayor de Argentina.

Accedieron al banco a través de un túnel de entre 20 y 30 metros de longitud cavado desde un local vecino, que, según el fiscal del caso, fue alquilado con identidades falsas el pasado julio.

Además, crearon un elaborado sistema de ventilación y, para amortiguar el ruido, alfombraron el túnel, aunque, de acuerdo con medios locales, las alarmas se dispararon en tres ocasiones y la policía que acudió a la sucursal no encontró nada sospechoso.

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y el ministro del Interior, Florencio Randazzo, se preguntaron por qué no se prestó la suficiente atención a las alarmas y pidieron una revisión del caso.

Según la agencia oficial Télam, la policía ha encontrado en el interior del banco una de las capuchas utilizadas por los ladrones que, de acuerdo con fuentes próximas a la investigación, se centraron en un sector específico de la bóveda de la entidad lo cual demostraría que “sabían cuáles cajas querían abrir” .

Cientos de personas acudieron ayer al banco por segundo día consecutivo para informarse sobre el robo y confirmar si figuran entre los afectados.

La entidad informó que en la tarde de ayer fueron atendido el 60 por ciento de los afectados. Durante el resto del día, las puertas permanecieron cerradas para el resto de los clientes.
El botín aún no ha sido estimado oficialmente, pero un cálculo conservador de 50.000 dólares por cofre (monto que admiten como indemnización por contrato la mayoría de las entidades) suma seis millones y medio de dólares. Claro que la cifra final se tendrá sólo cuando las víctimas declaren ante el fiscal.

El golpe se descubrió cuando los empleados entraron al sector de cajas de seguridad, ubicado en el subsuelo. El desorden era tal y el hueco del túnel tan pequeño (40 centímetros por 40) que la Policía tardó dos horas en darse cuenta por dónde habían entrado los ladrones. EFE, La Nación y Clarín

Buenos Aires.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.