El Heraldo
Salinas en Galerazamba, uno de los puntos en disputa. josefina villarreal
Atlántico

Galerazamba se queda en el departamento de Bolívar

Se llegó a un acuerdo entre las dos gobernaciones. Avanza el diferendo límitrofe más antiguo del país.

Los límites entre Atlántico y Bolívar no se modificarán. Los mandatarios de los dos departamentos suscribieron un acuerdo para ratificar esta decisión, en medio del diferendo limítrofe existente entre los dos departamentos.

El anuncio fue realizado por el gobernador de Bolívar, Vicente Blel, quien resaltó que esta decisión se tomó tras varias mesas de trabajo entre los equipos de los dos departamentos.

 “Tenemos una excelente relación con la gobernadora Elsa Noguera y radicamos un oficio durante la semana anterior, en el cual quedó estipulado que se respetarán los límites provisionales”, expuso el mandatario departamental en diálogo con EL HERALDO. 

Sostuvo, además, que “este tipo de disputas no son concebibles. Lo más importante es que trabajemos todos sin fronteras y que podamos tener las ayudas humanitarias para que las poblaciones puedan recibir la presencia del Estado”.

Este documento será presentado al Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac) para avanzar en un informe técnico dirigido al Congreso de la República.

A comienzos de esta semana, EL HERALDO publicó un informe sobre la actualidad de este proceso, considerado como uno de los diferendos limitrofes más antiguos del país.

Dicha disputa, de acuerdo con el Igac, se generó por la rectificación del canal del Dique, al sur de esos territorios departamentales y alrededor de la minas de sal de Galerazamba, sobre el mar Caribe.
Asimismo, los habitantes del corregimiento de Galerazamba anunciaron su voluntad de hacer parte del departamento del Atlántico, en búsqueda de “un mejor futuro”. GA

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
Atlántico

Pertenecer al Atlántico, el “clamor sin respuesta” de nativos de Galerazamba

EL HERALDO realizó un recorrido por este corregimiento y conoció las “necesidades más apremiantes” de la comunidad. Así avanza el diferendo limítrofe entre Atlántico y Bolívar.

Haciendo gala de la gallardía que caracterizó a la india Catalina, tal vez su coterránea más célebre, los nativos del corregimiento Galerazamba han emprendido una incesante lucha para “regresar”, de forma oficial, al departamento del Atlántico.

De forma espontánea y motivados por “décadas de abandono y desidia por parte de las autoridades del departamento de Bolívar”, los residentes de este terruño –conocido mundialmente por su mar de color rosa– han recurrido a una acción popular para cumplir ese deseo, en busca de trazar un nuevo rumbo para su beneficio.

“Galerazamba es del Atlántico. Nuestros ancestros así nos lo han dicho y la historia lo respalda”, sostiene Nury Alvarado Gómez, una de las matronas del municipio que defiende esta causa.

Mientras camina por una de las calles de este corregimiento –que actualmente pertenece a la jurisdicción del municipio de Santa Catalina–, esta mujer sostiene con vehemencia que hacer parte del Atlántico generará una mejor calidad de vida.

 “La institucionalidad nos ha abandonado. No tenemos quien nos respalde ni vele por las problemáticas que tenemos. Queremos más garantías”, agrega.

Willmer Meléndez es otro de los habitantes que respalda la iniciativa. Para este hombre –quien habita en el corregimiento desde sus primeros meses de vida, tras haber llegado procedente de Palmar de Candelaria– la posibilidad de unirse al territorio del Atlántico podría resolver la deuda histórica que existe con Galerazamba.

“La comunidad pide a gritos que definan el diferendo limítrofe para saber si pertenecemos a Bolívar o al Atlántico. Nosotros queremos estar en el Atlántico, para gozar de un mayor acompañamiento de las autoridades y que se impulse el desarrollo de este terruño”, agrega el hombre, quien es pensionado de la extinta concesión de salinas.

Entre la comunidad existe preocupación debido a que las autoridades de Atlántico y Bolívar, presuntamente, lograron un acuerdo para mantener los límites actuales. Sostienen que se están desconociendo ciertos argumentos históricos que han tratado de revalidar para cumplir su cometido de integrar el territorio del Atlántico como corregimiento del municipio de Piojó.

“En la ley con la que se creó en 1905 se expone, en el artículo 8, que incluye a las provincias de Sabanalarga y Barranquilla. Posteriormente, en 1910 se expidió una nueva ley que restablece el departamento sin tener en cuenta el deseo de nuestra comunidad”, asegura Guillermo Meléndez Alvarado, coordinador del Comité ‘Galerazamba, Atlántico Ya’.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
El Heraldo
Jesús Rueda
Colombia

Ana María Aljure renuncia a la dirección del Igac

La funcionaria estará al frente de la entidad hasta el próximo 15 de julio.

Este viernes se conoció que Ana María Aljure presentó su renuncia a la dirección del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac). La barranquillera estará en el cargo hasta el próximo 15 de julio, con el fin de atender labores relacionadas con el empalme con el nuevo gobierno.

EL HERALDO pudo establecer que la dimisión de Aljure se debe a razones personales. La funcionaria se encuentra adelantando estudios de MBA y durante las próximas semanas estará en clases presenciales en el exterior.

La barranquillera asumió la dirección del Igac en diciembre del año anterior. Al frente de la entidad tuvo la misión de impulsar la política de catastro multipropósito y actualización catastral en el país.

Uno de sus logros en la dirección del Igac fue el cumplimiento de varias metas incluidas en el Plan Nacional de Desarrollo 2018 – 2022, tales como la actualización de información catastral y la actualización cartográfica básica.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
El Heraldo
Cortesía
Atlántico

Instituto Agustín Codazzi atendió trámites catastrales en Soledad

Con el acompañamiento de la Alcaldía de Soledad, el ente recibió más de 200 solicitudes.

El Instituto Geográfico Agustín Codazzi, IGAC, anunció que dio como finalizada una nueva jornada de atención de trámites catastrales en Soledad, Atlántico, atendiendo más de 200 solicitudes.

La atención, que se hizo con el apoyo de la Alcaldía, recibió a 251 personas en total, que realizaron trámites como: cambio de propietarios, englobes, desenglobes y correcciones en la inscripción de los datos del predio.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
El Heraldo
Colombia

Gobierno reporta avance en actualización de información catastral

Así lo informó el presidente Iván Duque, al cierre de la novena Semana Geomática del IGAC, en Bogotá. El país alcanzó el 65% de la meta establecida en el Plan de desarrollo 2018-2022. 

Colombia pisó el acelerador del Catastro Multipropósito y alcanzó a la fecha, el 65 por ciento de la meta de actualización de información catastral en el Plan Nacional de Desarrollo 2018 - 2022, según informó hoy el presidente Iván Duque, al cierre de la novena Semana Geomática del IGAC, en Bogotá.

La información catastral sobre 44,5 millones de hectáreas del suelo nacional está al día y otras metas previstas en el Plan fueron ya sobrepasadas.

La caracterización territorial alcanzó el 119 por ciento de cumplimiento, y se duplicó la meta de gestores catastrales habilitados; hay 40 gestores a la fecha, que cubren 280 municipios.

Asimismo, se alcanzó el 100% de la meta de actualización cartográfica básica, con 70,6 millones de hectáreas, lo que ubica a nuestro país en el primer lugar en este indicador en la región.

“Una de mis obsesiones era que Colombia tuviera una actualización catastral para mejorar la distribución de tierras en nuestro país”, dijo el presidente Duque,  y además anunció que gracias al trabajo conjunto entre el IGAC, la Superintendencia de Notariado y Registro y la Agencia Nacional de Tierras, se entregaron 50.000 títulos de propiedad rural, la cifra más alta de titulaciones rurales en la historia de Colombia.

“Un país que logra aumentar la titularidad de predios en el campo está mejorando la distribución de la tierra, porque detrás del título está la oportunidad de acceder al crédito”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
El Heraldo
Ana María Aljure, directora del Igac, durante su visita a la redacción de EL HERALDO. Jesús Rueda
Barranquilla

$7.600 millones para actualización catastral en tres municipios del Atlántico

La directora de la entidad se refirió a los avances en actualización catastral en el territorio nacional, los cuales serán presentados durante la Semana Geomática.

Con una inversión aproximada de $7.600 millones, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac) realizará una actualización a la base catastral de los municipios de Sabanagrande, Baranoa y Repelón.

El anuncio fue realizado por Ana María Aljure, directora de la entidad, quien explicó que se viene adelantando la licitación para poner en marcha este proceso. Se espera que la adjudicación se cumpla en el mes de agosto, antes de la finalización del actual Gobierno.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
El Heraldo
Colombia

El Igac anuncia cambios técnicos para hacer cartografía básica en Colombia

Con la resolución 197 de 2022 se establecen las especificaciones para que la producción cartografía en el país sea exacta, actualizada y ágil.

El Instituto Geográfico Agustín Codazzi, Igac, tiene a su cargo la dirección, producción y actualización de la cartografía del país, por eso mediante  la Resolución 197 de 2022, se modificaron las especificaciones técnicas mínimas que deben tener los productos de la cartografía básica oficial de Colombia.

Dichas especificaciones son de obligatorio cumplimiento para todo aquel que produzca cartografía: entidades públicas, entidades territoriales, municipios, gobernaciones, gestores catastrales y todos los demás actores descritos en la Resolución 1421 de 2021.

“Esta resolución busca la producción articulada y bajo necesidades comunes que eviten la duplicidad de esfuerzos entre entidades, así como la disposición y reutilización de estos en el ámbito local, regional y nacional.”, indicó Ana María Aljure Reales, directora general del Igac, quien asegura que la entidad está implementando estrategias para optimizar recursos desde el punto de vista técnico, tecnológico y organizacional.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
El Heraldo
Cortesía
Córdoba

Niegan inscripción catastral a predios disputados en la Ciénaga del Bajo Sinú

La decisión deja en firme que cerca de 500 hectáreas de tierra que eran reclamadas por particulares pertenecen al Estado.

Basado en el concepto presentado desde la Procuraduría General de la Nación, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi negó la inscripción catastral del predio Villa Eva, al considerar que hace parte de la ciénaga Grande del Bajo Sinú, en el municipio de Lorica.

La decisión fue dada a conocer en horas de la tarde de este miércoles 2 de febrero, con referencia a la pretensión de un particular que solicitaba la potestad sobre 500 hectáreas de tierra.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
El Heraldo
Cortesía
Cesar

IGAC habilita a Chiriguaná como gestor catastral en Cesar

Este municipio actualizará y conservará la información de los bienes inmuebles públicos y privados.

El municipio de Chiriguaná fue notificado por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, IGAC, como gestor catastral. Así lo anunció el alcalde de esa localidad, Carlos Iván Caamaño, al indicar que esto representa un servicio público orientado a la adecuada formación, actualización, conservación y difusión de la información de los bienes inmuebles públicos y privados.

“Nos interesó ser gestor catastral para administrar nuestro propio catastro, es por esto que iniciamos un trámite ante el IGAC y después de llenar unos requisitos de carácter jurídico, técnico y financiero, hoy nos entregaron la resolución como gestor catastral”, informó el alcalde.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
El Heraldo
Colombia

Jhon González Dueñas asume como director (e) del IGAC

Seguirá desempeñándose como Director de Gestión Catastral del IGAC en paralelo a sus nuevas funciones como Director General.

Jhon Fredy González Dueñas asume el cargo de director encargado del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) tras la renuncia Olga Lucía López hace una semana.

El funcionario venía desempeñándose como Director de Gestión Catastral del IGAC, función que seguirá ejerciendo en paralelo con las tareas de su nuevo cargo.

González Dueñas es politólogo del Colegio Mayor Nuestra Señora del Rosario; Especialista en Gobierno y Gestión Pública Territoriales de la Pontificia Universidad Javeriana y Especialista en Gestión Pública de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD).

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Páginas

DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.