Informes Institucionales | EL HERALDO

El Heraldo

Comercio electrónico, una economía que crece en medio de la cuarentena

Durante esta crisis a causa del Coronavirus, la economía es aliviada por el fortalecimiento de las ventas online y las plataformas digitales

Actualmente muchos negocios se están viendo afectados durante estos días de incertidumbre por la cuarentena. En este nuevo ámbito de crisis, son los canales online los que pueden ofrecer mejores oportunidades comerciales. Sobre todo, a aquellos empresarios que, a pesar de la situación actual, buscan alternativas para no detener la producción de su negocio.

Debido al aislamiento obligatorio en el que nos encontramos, quizás empieza a ser una buena idea plantearse maneras de acelerar la transformación digital de aquellas empresas, que aún no están utilizando las plataformas digitales para darse a conocer, porque, aunque no siempre sea la solución definitiva, puede ser parte de ella.

De acuerdo con María Fernanda Quiñones, presidenta de la Cámara Colombiana de Comercio Económico, la necesidad de abastecimiento de los ciudadanos los ha llevado a optar por esta solución y por eso mismo el ticket promedio ha subido en 32% y se ubica en $250.000, esto se debe a que las personas hacen pedidos más grandes como mercados completos. “Esto hace parte de una tendencia hacia la digitalización que este evento ha catapultado, en los próximos días se espera que esta tendencia continúe dada la cuarentena”, apunta Quiñones.

Los momentos de crisis, aunque no dejan de ser duros, son a la vez una oportunidad y el momento perfecto para reinventarse y desarrollar aquellas estrategias de venta, que aún no se habían contemplado para los negocios.

Consumo online, incremento de ventas.

Es indudable que ahora que se recomienda teletrabajar y no salir de casa, nuestros hábitos de comportamiento como consumidores se han visto alterados.

El cierre al público de todo negocio que no venda artículos de primera necesidad se traduce en una gran oportunidad para todos aquellos negocios online que venden artículos como: productos alimentarios, farmacéuticos, de limpieza o de higiene, tecnológicos etc. Así como servicios que se pueden dar online, como formación, asesoramiento, consultoría, etc. Los e-commerce se están viendo afectados en menor medida.

Los más favorecidos han sido las empresas de productos de higiene, pero el aislamiento, ha hecho crecer todo el negocio online, en especial en cuanto a productos de gran consumo, sobre todo alimentación.

Nuevas oportunidades.

Para el mundo del ecommerce existen más oportunidades positivas, especialmente para los negocios más pequeños, que pueden incrementar sus ingresos si juegan bien sus cartas. Promocionar sus negocios en redes sociales es una de ellas.

Si los artículos o servicios que venden tienen una fecha cercana y requieren de asistencia presencial para su disfrute, como pueden ser los servicios de venta de entradas online, viajes, actividades al aire libre, etc. pueden aprovechar este tiempo para la atención online, para hacer publicidad en redes sociales, con el objetivo de; Ampliar la notoriedad y visibilidad online del negocio.

Darío Salamanca, experto en mercadeo considera que este puede ser el momento perfecto para ampliar tu cartera de clientes potenciales. “Es ideal promocionar actividades o servicios que quieras empezar a promocionar para más adelante. Si tu negocio tiene una parte online y otra offline, ahora es el momento”, asegura.

Para el experto es el momento de sacarle el máximo rendimiento a tu servicio online, y promocionar tu negocio con el objetivo de conseguir más clientes potenciales que estén interesados en pasarse por tu establecimiento, una vez se haya superado la crisis sanitaria.

Sectores que repuntan

  • Farmacéuticas e higiene

Tanto las empresas farmacéuticas como los productos de higiene y limpieza son los sectores que mejor están funcionando en estas últimas semanas. Durante estos últimos días, las farmacias han incrementado sus ventas en un 100%, gracias a productos como los geles, guantes o termómetros. Los productos de higiene y salud, superan a los de cosmética (maquillajes, etc.) como los más vendidos. Según Diego Navarro, director de Mercado Pago Colombia, a la fecha los artículos más comprados a través de la plataforma que dirige son los tapabocas tipo N95 y los geles, mostrando un aumento en ventas del orden de 4.875%. Otra cifra a exaltar, es el alza en solicitudes de termómetros y alcoholes en gel (400% y 123.532%, respectivamente).

  • Plataformas de streaming

Con los niños en casa, el sector del entretenimiento y las plataformas de streaming son otro de los sectores más favorecidos en estos días. Los juegos por Internet, han incrementado sus ventas en un 50%. Por lo que se presentan grandes oportunidades de venta, para los negocios que se dediquen a estos artículos.

  • Educación online

Con el cierre de los centros educativos, todas aquellas plataformas que se dediquen a la educación online, se han visto favorecidas. Por lo tanto, se deduce que es un buen momento para las empresas y plataformas de educación a distancia, que tengan programas de formación en esta modalidad.

  • Plataformas de envío

Otros sectores que no se han visto tan afectados por el coronavirus, son las plataformas de envío de comida a domicilio, aquellos negocios que se dedican a la formación o educación online, las plataformas de streaming o las tiendas de electrónica, junto con los servicios de teleconferencias o los negocios online de material deportivo. En estas últimas semanas, se ha apreciado una subida en la demanda de comida a domicilio, por el miedo generalizado a salir a la calle. Si aquellos usuarios que acaban probando estos servicios por primera vez se quedan contentos, estas empresas mantendrán su crecimiento a largo plazo.

  • Tiendas tecnológicas

Es un buen momento para aquellas empresas que venden productos tecnológicos, sobre todo online, y que han visto sus ventas incrementadas considerablemente, debido al repunte de teletrabajo que estamos viviendo en Colombia actualmente.

  • Venta deportiva

Con el cierre de numerosos gimnasios, son muchas las personas que han adquirido máquinas y material deportivo, para poder hacer deporte en casa mientras dura el tiempo de confinamiento.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.