Contenidos En Alianza | EL HERALDO

Barranquilla, durante años ha resaltado por ser una ciudad colorida, gracias a su carnaval, pero también es conocida por ser cuna de grandes deportistas y por diferentes eventos deportivos. Uno de ellos, es la Media Maratón de Barranquilla.

Media Maratón, es fruto de la Carrera Atlética Regional CUC, desarrollada por primera vez en 1981 y que fue creada para incentivar el desarrollo de una cultura deportiva para mejorar la calidad de vida de aquellos que realizan deporte, lo cual la convirtió en punto de referencia para atletas de la región y a nivel nacional.

Con ese compromiso de aportar a las actividades deportivas que se realizan en la ciudad, la Universidad de la Costa junto a Free Triatlón Club, organizan Media Maratón Barranquilla, que desde hace tres años lleva realizándose y se ha convertido en una de los acontecimientos deportivos más importante de la ciudad en materia de atletismo.

Media Maratón Barranquilla, se realiza en el mes de abril en marco del cumpleaños de la ciudad y su recorrido se extiende por las principales calles de la ciudad y los lugares más emblemáticos como la Avenida del Río, Catedral María Reina, Plaza de la Aduana, Teatro Amira de la Rosa, Bellas Artes, Hotel El Prado, Estadio Romelio Martínez, entre otros.

Esos sitios emblemáticos, se tiñen de colores de cada país, región o ciudad representada por cientos de participantes de todas partes, quienes de principio a fin se estremecen por la alegría y el calor humano de esta tierra. Durante la carrera, el sol está en su máximo esplendor, pero no es impedimento para acariciar el sudor y continuar con pasos firmes y atemorizarse por lo rápido que van los competidores.

Finalizada la carrera, los deportistas son recibidos por un grupo de niñas vestidas de pilanderas y la magistral interpretación de la banda distrital, quienes llenan el corazón de orgullo por ser de la bella Barranquilla y les da a los extranjeros una razón para venir todos los años.

Para nadie es un secreto que nuestra ciudad es mágica por doquier, y que día a día sorprenden a habitantes y foráneos a disfrutar de cada uno de los eventos que se realizan en ella, en estos años que se ha realizado Media Maratón se escuchan los murmullos de los espectadores diciendo que en Barranquilla no se había visto algo similar, o aquellos comentarios hechos por los mismos participantes quienes dicen que cada lugar por el que pasaron le gustaría que siguiera en el circuito para el año siguiente.

Gracias a este evento deportivo, diversos sectores de la ciudad se han visto beneficiado, como lo son: El económico y el turismo.

Sigfredo Ávila Pinilla, de la empresa Vallas y Soluciones de Logística SAS, quienes prestan sus servicios para Media Maratón Barranquilla, manifestó que “para nuestra empresa los eventos deportivos son considerados unas de las actividades a nivel nacional más representativas en la prestación de nuestros servicios, permitiéndonos generar más empleo en la ciudad y proyectarnos a un crecimiento económico a un mediano y largo plazo”.

Además, señaló que “la media maratón es una actividad deportiva que mueve a muchos atletas a nivel nacional e internacional, lo cual permite la atracción de públicos de los mismos niveles, promoviendo la actividad económica no solo de las empresas prestadoras de servicios para que dicha actividad se realice; también, el gremio hotelero, restaurantes, artesanos e incluso el comercio no formal se beneficia económicamente en este tipo de actividades deportivas”.

Por su parte, Edgardo Pantoja, dijo que “este tipo de eventos ayudan a cualquier ciudad desde el punto de vista económico, marketing de ciudad, entre otros. Con Media Maratón se ve un futuro muy positivo que crecerá desde el punto de vista de participantes y de visitantes”.

“Media Maratón no solo permite que la ciudad se muestre, sino que le da la posibilidad de posicionarse como uno de los eventos deportivos de gran magnitud a nivel nacional, que motiva a seguir viniendo a nuestra ciudad por los magníficos bailes y lugares significativos que se pueden observar durante el recorrido, y que deben verse una y otra vez”, expresó Pantoja.

Por otra parte, Juan José Jaramillo, Secretario de Cultura, Patrimonio y Turismo de Barranquilla, aseguró que “definitivamente todo evento deportivo cuando se convierte en agenda de ciudad se trabaja transversal a través de turismo. Hoy tenemos diferentes eventos y cada vez que se realiza uno de estos, son muchos los visitantes que vienen de otras ciudades y de otros países a nuestra ciudad, eso genera empleo, educación y otros beneficios. Por eso, nosotros como alcaldía de Barranquilla estamos promocionando a la ciudad a nivel internacional en todo lo que tiene que nos muestra como una ciudad abierta al deporte“.

“Cuando viene una Media Maratón, los corredores generalmente vienen acompañado de la familia y de otros terceros, finalmente eso genera hotelería, nos genera comercio, eso ya esta tabulado y definitivamente Barranquilla crece a nivel de ese criterio”, resaltó Jaramillo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.