Contenidos En Alianza | EL HERALDO

El Heraldo
Algunos venezolanos viven en cambuches en cercanías a la terminal de transportes. Mery Granados
Contenidos en Alianza

¿Qué hacer con Venezuela?: Hablan los candidatos

Los números de los migrantes venezolanos siguen subiendo, así como el temor entre los colombianos. Los candidatos responden sobre sus posturas ante el Gobierno de Maduro y opciones para tratar la situación en Colombia

Los más de 550.000 venezolanos que habían entrado al país hasta 2017, según Migración Colombia, le ponen ‘la cereza al pastel’ de la discusión sobre el rumbo de la política exterior colombiana en los próximos cuatro años.
Otros temas como el futuro de los Tratados de Libre Comercio, la defensa de las costas, la tendencia ascendente de las hectáreas cultivadas de coca, el apoyo a los colombianos en otros países –especialmente a aquellos que están enfretando problemas jurídicos- entre otros temas, terminan por aderezar el debate. 
Carlos Guzmán, doctor en Ciencia Política de la Universidad de Salamanca y docente de la Universidad del Norte, opina que “el próximo gobierno tiene el gran reto de incrementar el control y la seguridad en la frontera”. 
Los límites de  Colombia y Venezuela contemplan una línea de 2.219 kilómetros, por lo que “este tema no se puede limitar solamente a la Alta Guajira. ni a los municipios fronterizos de Santander y Norte de Santander”. Según el investigador, “la política de seguridad y control migratorio debe abarcar la totalidad de la frontera”.
Considera también que el país debería -a través de la cooperación internacional- prepararse para ofrecer una atención “más integral y humanitaria” de la crisis. “El tema de la migración de venezolanos a Colombia pasa por entender que muchos se quedan, pero otros toman el país como corredor, por lo que no es un problema solo de Colombia sino de la Región”, dijo. 
 

En su reciente visita a la frontera con Venezuela en Norte de Santander, el candidato Iván Duque se reunió con la activista opositora María Corina Machado y expresó que su propósito es que todos los países latinoamericanos se unan para acorralar diplomáticamente al gobierno de Nicolás Maduro.
“¡No más dictadura, no más opresión!”, dijo el aspirante, quien luego se reunió con los ciudadanos y les propuso la creación de un fondo para la asistencia humanitaria y un estatus migratorio temporal para los venezolanos.
Entre los colombianos hay incertidumbre frente a este tema. Néstor Torres, un barranquillero de 46 años que dedica sus días a la venta de bebidas congeladas en la calle, expresa que “ahora no vendo igual que antes”, pues “ellos (los vendedores venezolanos) también ofrecen varias cosas que la gente compra”.
Sandra Toloza, estudiante del SENA, expresa “la llegada de los venezolanos ha afectado un poco la seguridad”. Ella afirma que “lo más triste es ver que vienen al país y les toca pedir o vender”.
En esta materia, el candidato Gustavo Petro ha expresado en varias entrevistas que, si bien no comparte la manera en la que Venezuela está siendo gobernada actualmente, “no hubo duda en las elecciones de Hugo Chávez, a él lo eligieron popularmente”.
Comercio exterior. Diana García, directora del programa de Negocios Internacionales de la Universidad de la Costa (CUC), considera que “el próximo presidente debe fortalecer aún más el tema de infraestructura portuaria, así como seguir mejorando los procesos de entrada y salida de mercancías al país”.
García Tamayo argumenta que “a pesar de que se firmó el TLC con Estados Unidos, no hemos tenido los resultados que se esperaban”. Una de las razones, según la directora, es que “siempre pensamos en exportar los mismos productos”, por lo que el nuevo presidente “tiene que impulsar la diversificación”.
Resalta, además, que “nos hace falta todavía trabajar de la mano con los empresarios”, con el fin de “capacitarlos más, para que tengan claro cómo son los procesos de comercio exterior y en materia de calidad”. 
Sobre este tema, Édgar Martínez, director de la Cámara de Usuarios de Zonas Francas de la ANDI, le hace tres peticiones al próximo mandatario de los colombianos: “asegurar la competitividad de las zonas francas a nivel internacional, estabilidad jurídica para todas las inversiones y promoción e internacionalización de las zonas francas”.
Martínez explica que “en este momento hay una inadecuada interpretación de las importaciones de tipos de manufacturados con el acuerdo con Estados Unidos” y agrega que “básicamente se deben aprovechar al máximo los acuerdos”.
En cuanto al comercio ilícito de drogas, Angélica Rodríguez, docente del programa de Relaciones Internacionales de la Universidad del Norte, manifiesta que “la estrategia debería ser mixta”, ya que “se ha visto que con el paso del tiempo y las experiencias anteriores que hemos tenido, que una cuestión de fumigación y una política agresiva no funcionan”. La académica complementa: “se debe plantear una propuesta integral en la que se plantee trabajar con las comunidades”.
El panorama de la política internacional de Colombia en el próximo cuatrienio es complejo, pero presenta diversas oportunidades, humanitarias y comerciales, que los colombianos esperan que sean aprovechadas al máximo. 

“Nos hace falta trabajar más de la mano con los empresarios para que tengan claro cómo son los procesos de comercio exterior”  
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.