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El titulo es:No más obras inconclusas: la apuesta del próximo gobierno

No más obras inconclusas: la apuesta del próximo gobierno

Reparación y modernización de aeropuertos, más vías en las zonas rurales y la reactivación del Magdalena hacen parte de las principales propuestas en materia de obras.

Reparación y modernización de aeropuertos, más vías en las zonas rurales y la reactivación del Magdalena hacen parte de las principales propuestas en materia de obras.

Construir una vivienda, un hospital o un parque, no solamente brinda beneficios a quienes los usan, sino mucho más a la ciudadanía en general. Sin embargo, el tema de infraestructura se vuelve atractivo tanto por la cantidad de colombianos a impactar como por el presupuesto que maneja.

Según datos de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), solo la inversión en autopistas entre 2010 y 2017 llegó a los $23,2 billones, una suma nada despreciable si se tiene en cuenta que, en esta materia, también hay que hablar de puertos, aeropuertos y demás edificaciones.

Los candidatos a segunda vuelta, Iván Duque y Gustavo Petro, refuerzan el mensaje de sus propuestas para continuar con la puesta en marcha de proyectos de infraestructura, pero mucho más para finalizar aquellos que permanecen con la cinta por cortar.

Alberto Durán, presidente de la Sociedad Colombiana de Ingenieros del Atlántico, expresa que el manejo del tema “depende de la parte económica y de lo que el país se trace para su desarrollo”. Durán dice que “se debe continuar con el programa de construcción de vías 4G para comunicar bien al país, esto con el fin de que los productos de las regiones apartadas lleguen más rápido a los centros de consumo”.

El dirigente ha resaltado la importancia de que “ toda obra que se comience, se termine”, pues “hay muchas que no finalizan y eso hace que se pierda el dinero que se invirtió”. Rescata, además, que varios de los proyectos sin concluir son fundamentales para el desarrollo del país. 

Sobre esto, el candidato Iván Duque ha planteado una premisa clara: “concluir, concluir y concluir todas las obras planificadas y en curso, que hacen parte de los corredores estratégicos”. Y, agrega: “cualquier objeto de modificación deberá ser objeto de monitoreo público y especial por parte de los organismos de control”.

Carlos Rosado, director ejecutivo de la Cámara Colombiana de Infraestructura – Seccional Norte, afirma que “el próximo Gobierno colombiano también debe concentrarse en el fortalecimiento de la ANI”, para así “concentrar más personal exclusivo en cada proyecto, además de perfiles idóneos para la realización de cada uno”.

Hernando Torres, quien es transportador y su vida está en las carreteras, no solo le pide nuevas vías al próximo presidente sino “ampliar las que ya existen”. También le pide “una mejor planificación en las ciudades” y muy enfáticamente “que elimine de tajo la corrupción en las obras”, un hecho que menciona al recordar la tragedia del puente de Chirajara.

Gustavo Petro, candidato por el partido Colombia Humana, ha manifestado que “las vías que serán priorizadas serán definidas en el Plan de Desarrollo conjuntamente con las organizaciones campesinas”. Lo anterior, con el fin de “establecer criterios de equidad regional, en función de los recursos que se asignen”.

Río Magdalena. El líder del gremio de los ingenieros en el Atlántico destaca que “se debe continuar con el plan de navegabilidad del río Magdalena, porque muchos productos pueden transportarse a través del mismo”.

Manuel Moreno Slagter, decano de la Escuela de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad del Norte, dice que este proyecto es vital “como apoyo a la red de carreteras”. Agrega que “en materia de puertos, es inaplazable una solución definitiva al canal de acceso del puerto de Barranquilla”.

Carlos Rosado argumenta que “hacer la APP del río es importante”, para que “de una vez por todas migren las inversiones del sector vial a otros modos de transporte como el fluvial y el férreo”. Ello generaría “tranquilidad a largo plazo a los inversionistas”. 

Multimodalismo y ciudades. El director de la CCI en el departamento comenta que quien llegue a la Casa de Nariño “debe prestar plena atención al plan maestro de transporte intermodal 2015 - 2035, así como analizar los retos en relación con la eficiencia del sector transportador y la logística”.

Iván Duque ha incluido en su plan de gobierno “el desarrollo de esquemas de transporte multimodal en regiones del país, donde podamos complementar el transporte por carretera con los corredores férreos y también nuestros puertos”, según él mismo ha mencionado. 

El decano de Uninorte advierte que, en materia de sostenibilidad de las capitales colombianas, “uno de los mayores retos para el gobierno nacional y para los gobiernos locales, consiste en regularizar de una vez por todas el servicio de transporte público de nuestras ciudades”. 

Moreno concluye que “la calidad de lo que se ofrece hoy en el país es lamentable, y no se han podido articular óptimamente los Sistemas Integrados de Transporte Masivo (SITM), con la excepción quizá de Medellín”. 

Cada colombiano espera ver reflejados sus impuestos en cada vía, cada parque, cada puerto, y que con cada proyecto de infraestructura, el país logre ‘cruzar el puente’ de la desigualdad.

El próximo Gobierno debe concentrarse en el fortalecimiento de la ANI, con el fin de concentrar más personal exclusivo, así como los perfiles idóneos para la realización de cada proyecto.

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