Últimas noticias

Imagen de referencia.
08:36

La víctima resultó herida el pasado 29 de agosto en medio...

Con pancartas, mujeres y hombres dejaron en claro que no están de acuerdo con la violencia física y verbal en contra de su género.
08:21

Con mensajes y pancartas, las mujeres rechazaron las...

07:51

El comunicado negó asimismo que su Fuerza Aérea haya...

El capturado con la droga incautada.
07:31

El hombre le figura una medida de detención...

07:15

La declaración del jefe del órgano de control se dio...

Imagen de referencia.
07:10

La entidad también señaló que en las próximas semanas la...

06:48

El Instituto de Hidrología y Meteorología mantiene la...

Maradona celebrando con sus jugadores luego del partido.
01:24

Maradona debutó con triunfo en el rentado mexicano, con los...

La OMS recomienda un mínimo de 150 minutos de ejercicio semanalmente.
00:45

Hay una delgada línea entre la dedicación y el exceso,...

Antonio Orlando Rodríguez, ganador del Premio Alfaguara de Novela.
00:34

El autor de ‘Chiquita’, Premio Alfaguara de Novela 2008, es...

El titulo es:Los deportes de los Juegos: la fiesta del ring

XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018

Los deportes de los Juegos: la fiesta del ring

Boxeo del bueno otra vez en Barranquilla. Como en los viejos tiempos, en los que el Coliseo Cubierto se llenaba para asistir a extraordinarias veladas. Los Juegos Centroamericanos y del Caribe brindarán la oportunidad de volver a ver los mejores boxeadores aficionados, y dejarán un palacio de combate excepcional.

El Coliseo Cubierto que será uno de los legados que dejarán los Juegos a los deportes de combate.

Boxeo del bueno otra vez en Barranquilla. Como en los viejos tiempos, en los que el Coliseo Cubierto se llenaba para asistir a extraordinarias veladas. Los Juegos Centroamericanos y del Caribe brindarán la oportunidad de volver a ver los mejores boxeadores aficionados, y dejarán un palacio de combate excepcional.

El boxeo es uno de esos deportes, cuestionados y hasta prohibidos en algu­nos países, que siempre ha gustado en Colombia. Tener campeones mundiales sue­le ser una invitación razo­nable para aficionarse a un deporte. Y Colombia los ha tenido. Pero el gran desafío del boxeo colombiano en los Juegos de Barranquilla no será otro que intentar ganar oros y especialmente recuperar a una afición que ha visto como primero per­dió su coliseo, y después acabó sin boxeadores de elite.

Julio Torres, presidente de la Federación Colombiana de Boxeo, es un firme con­vencido de los objetivos de su deporte en Barranquilla: “Los Juegos son un reto muy importante para Co­lombia. Vamos a tener en­frente a la máxima potencia en materia boxística como es Cuba. Nosotros tenemos una selección muy sólida, que acaba de ganar 8 oros en los Bolivarianos de San­ta Marta. Y para el Atlántico, y Barranquilla, en particular, los Juegos dejarán esce­narios deportivos de alta calidad, porque aquí ahora mismo sólo hay un esce­nario y es el Metropolitano. Pero vamos a recuperar un icono del boxeo como es el Coliseo Cubierto Humberto Perea, donde vimos a gran­des campeones como Bas­sa, Julio, Pineda, Molinares. Y espero que esto incentive la práctica del boxeo”.

Las razones por las que el Atlántico va detrás en el de­sarrollo de campeones para Torres son muy complejas y difíciles de explicar: “Ahora vuelve a ver apoyo a este deporte por parte del alcal­de Alex Char, pero hace unos años no lo había, y sin dinero no hay posibilidad de progresar. Aunque también es verdad que Bolívar ha tenido un apoyo constante y tampoco está sacando púgiles de éxito”.

El presidente de la fede­ración, no obstante, cree que en la Costa hay otro problema que influye en la falta de boxeadores gran­des. No cree que sea un problema social, tampoco que sea una falta de ham­bre o que los jóvenes hayan descubierto otros deportes de menores riesgos y no tan sacrificados. “Yo atribu­yo esta carencia a la falta de disciplina. A diferencia de los antioqueños, cuyos boxeadores son modelos de deportistas. Yubergen, Vivas, John Lenon y otros más se mantienen en la elite porque tienen cons­tancia. Es verdad eso que dicen que boxeo sin hambre no es boxeo, pero aquí hay talentosos, jóvenes que na­cen con el instinto, de estra­tos bajos, pero el boxeo es un deporte más completo y necesitas destreza, veloci­dad, inteligencia y concen­tración. Lo necesitas todo. Pero yo veo a esos mucha­chos de Antioquia que no pierden su humildad y que se entregan a su trabajo. Para mí esa es la gran di­ferencia”.

Torres confía tanto en la selección colombiana ac­tual que se atreve a hablar de los profesionales: “Nin­guno de ellos le ganaría a los de la selección”, ase­gura convencido. Tiene ra­zones para ello. En Santa Marta, en los recientes Bo­livarianos, todos consiguie­ron subir al podio. El oro fue para Jorge Luis Vivas, Yubergen Martínez, Ceiber Avila, Deivis Julio Blanco, Cristian Salcedo, y las fé­minas Yoni Arias, Jessica Caicedo e Ingrit Valencia. La plata para John Lenon, Diego Motoa; y el bronce se lo llevaron Jhon Wilmer Martínez, Alberto José Pa­redes y Ricardo Legarda. Todo esto sin contar que Yubergen e Ingrit fueron plata y bronce en los Jue­gos Olímpicos de Río de Janeiro hace dos años.

Dieciocho mujeres en el cuadrilátero

El torneo de boxeo de los Juegos tendrá una participa­ción de 148 boxeadores, de los cuales 18 serán muje­res. A diferencia de los Bolivarianos, ellas competirán en dos categorías más (mosca, pluma, ligero, walter ligero y medio). Los hombres mantienen las 10 categorías olímpicas. El evento comienza el 25 de julio y acaba el 2 de agosto. El escenario será el Salón Jumbo del Country Club. La edad mínima para competir es 19 años, y la máxima 40.

CARIBEÑADAS


Las dos primeras medallas que ganó Colombia fueron de bronce
La primera vez que Co­lombia acudió a unos Juegos Centroamerica­nos y del Caribe fue en la cuarta edición celebrada en Panamá, en 1938. Par­ticipó con un delegación de apenas 50 deportistas, que sólo pudo obtener un par de medallas y ambas de bronce. Los ilustres que entraron en la histo­ria fueron el equipo de fútbol, que entonces diri­gió el argentino Fernando Paternoster, llamado “El Marqués” o “El Flaco”, y la pareja de dobles de te­nis compuesta por Carlos Bauer y Jorge Combari­za, uno de los grandes im­pulsores de este deporte, ganador en de más de 400 trofeos, y conoci­do popularmente por la abreviación de su apelli­do “Comba”. La vida de Comba fue especialmen­te feliz durante su época de tenista, pero entonces este deporte no era pro­fesional y sólo acumuló trofeos, medallas y con­decoraciones, como la Orden de Boyacá. Nacido en Tunja, Comba murió a los 86 años en Bogotá.

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Informes Com...
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
#Rusia2018 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí
¿Quieres asistir a la inauguración? Compra tus entradas aquí
¡Estamos listos! marcadores en cero, inicia la segunda fase. Haz tus predicciones AQUÍ
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1